noticias |Publicado el 05-06-2019

DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL DE LABORATORIO

El Día Mundial del Animal de Laboratorio se conmemora desde el año 1979, gracias a la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS por su sigla en inglés), la que busca erradicar el uso de animales para pruebas científicas, de productos cosméticos, higiénicos, entre otros.

Esta práctica obsoleta, que nace a comienzos del siglo XX, se continúa realizando en diversos países, Chile inclusive, y significa la muerte de más de 100 millones de animales anualmente, bajo dolorosas y crueles prácticas. Los principales tipos de animales utilizados son ratones, ratas, conejos y cobayos, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos.

En Chile, más de 200 mil animales fueron vendidos por el ISP el año 2016, según investigaciones de la ONG No Más Vivisección, la que reveló un aumento de un 52% en el uso de animales para fines educativos y de investigación, siendo ratones, cobayos y conejos las especies comercializadas.

El año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No Más Vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo.

La iniciativa está apoyada por una petición online a través del portal www.change.org/nomasviviseccion, la cual espera alcanzar las 75 mil firmas.

Infografía DMAL (2)

Como consumidor, te invitamos a escoger siempre productos libres de testeo en animales, para identificarlos y que efectivamente sean cruelty free lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, y Te Protejo en Chile.

Puedes revisar el listado de las marcas a la venta en Chile, que no testean en animales, en la página web ongteprotejo.com o conocerlas en la Feria Ecobelleza de la ONG, el próximo viernes 5 y sábado 6 de mayo en Centro Cultural La Moneda.

Equipo Te Protejo