articulos |Publicado el 07-06-2019

Racismo, especismo y experimentación (Parte I)

La experimentación con biomodelos en la ciencia, a través de la historia, se ha realizado tanto en animales como en humanos. Hemos experimentado en aquellos a quienes hemos discriminado y excluido de nuestra consideración moral.

Aunque hace 10 años hago activismo por los animales, apenas desde hace unos pocos años soy consciente del especismo. Así como el racismo es la discriminación en función de la raza y el sexismo es la discriminación en función del sexo, el especismo es la discriminación en función de la especie.

Esta discriminación nos ha llevado a los humanos, primero, casi que a excluirnos del reino animal y, segundo, a categorizar a los animales no-humanos de acuerdo a su utilidad: animales domésticos, dentro de los que están los animales de compañía, los usados para fuerza de trabajo y transporte, y los usados para alimentación; animales salvajes o silvestres; animales de laboratorio; las plagas, etc; y dependiendo de esta categorización, les hemos dado ciertas protecciones y derechos o se los hemos quitado.

Es por esto que la ley 1774 de 2016 en Colombia que penaliza el maltrato animal excluye a los animales usados en la industria de la alimentación y a los invertebrados[1], y es por esto, también, que la ley 1638 de 2013 que prohíbe los circos con animales solo hace referencia a animales silvestres y excluye como objeto de regulación a los zoológicos y a los acuarios[2].

A raíz del especismo, la mayoría de personas piensan que los seres humanos son los únicos sujetos de derechos y que si por alguna razón arbitraria algún animal debe ser protegido, esta protección no será extendida a todos los animales sino a ciertas especies, como en el caso de los perros y los gatos que tienen, hoy en día, una condición privilegiada en temas de protección animal.

EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

A Laika nunca la pude borrar de mi memoria desde que escuché por primera vez su historia en el colegio. Laika era una perra callejera que fue utilizada por los soviéticos en 1957 para ser lanzada dentro de una nave espacial con el fin de observar si era posible sobrevivir por fuera de la órbita terrestre. Me estremecí de solo pensar lo que pudo sentir, sola, en una cabina donde apenas podía moverse y donde no sabía qué estaba pasando. Laika murió a las pocas horas del lanzamiento por sobrecalentamiento debido a una falla en el sistema térmico de la nave. Luego de Laika, se enviaron otros doce perros, de los cuáles solo cinco llegaron con vida a la tierra [3].

Sí es ciencia, pero es inmoral

-¡No es ciencia, es crueldad!- le escuché a unos activistas como parte de una arenga en un performance contra la experimentación animal. Y la verdad es que sí es ciencia, solo que es inmoral.

Como veganos, negar la utilidad y el beneficio de la experimentación en animales es mentir y utilizar los argumentos equivocados. Como ingeniera biomédica, puedo decir que la experimentación en animales ha sido útil y beneficiosa para el ser humano en el avance de las ciencias biomédicas. El tratamiento para la diabetes surgió de la experimentación en perros y gatos, el bypass cardiopulmonar fue desarrollado a partir de experimentos en perros, los transplantes de corazón y riñones se perfeccionaron en cerdos y así puedo mencionar cientos de avances médicos gracias a la experimentación con animales. Pero así como la experimentación animal ha sido beneficiosa para la ciencia, también lo ha sido la experimentación en seres humanos. Y la cuestión, entonces, no es preguntarse si la experimentación en seres sintientes es o no ciencia, o si es o no útil; ni siquiera es preguntarse si es necesaria. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Experimentar en un ser sintiente es moralmente aceptable?

RACISMO Y EXPERIMENTACIÓN EN HUMANOS

James Marion Sims, considerado el padre de la ginecología moderna, usaba a esclavas para realizarles cirugías experimentales sin anestesia. Una de sus mayores contribuciones a la medicina fue el desarrollo de una técnica para la reparación de la fístula vesiculovaginal, una ruputura entre la vesícula y la vagina causada, en la mayoría de los casos, por traumas obstétricos. El caso más sonado es el de Anarcha, una mujer negra a la cual Sims le realizó 30 cirugías sin anestesia en un lapso de 4 años hasta que pudo finalmente perfeccionar su técnica[4].

En la época de la Alemania Nazi se hicieron también cientos de experimentos con los prisioneros judíos, gitanos y negros. En las mujeres experimentaron métodos de esterilización usando drogas, cirugías y radiación; se infectaron a prisioneros con malaria para administrarles drogas experimentales; en niños gemelos se hacían experimentos para el estudio de la genética; en estos niños, el médico Mengele, conocido como "El Ángel de la Muerte", intentaba cambiar el color de sus ojos administrándoles toda clase de químicos que los llevaba a la ceguera; en homosexuales, el médico nazi Carl Vaernet, probaba tratamientos para curar la homosexualidad, realizando injertos de glándulas hormonales[5].

A través de la historia de la investigación médica y militar, los experimentos en humanos se realizaron en personas discriminadas ya fuera por su raza, por su condición sexual o por su capacidad cognitiva. Las personas con discapacidad intelectual y los niños huérfanos también eran modelos de experimentación. Algunos de estos experimentos fueron completamente inútiles, pero muchos otros sirvieron para el avance de la ciencia y fueron beneficiosos para el ser humano. Pese a esto, es erróneo pensar que estos experimentos fueron justificables por el hecho de que hayan representado un beneficio para el ser humano y ésto mismo podemos decir de la experimentación con animales.

Andrea Guerrero

@unafamiliavegana

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Ley 1774 de 2016. Disponible en: https://www.ambienteysociedad.org.co/es/ley-1774-de-2016-que-castiga-el-maltrato-animal-en-colombia/ 

[2]Ley 1638 de 2013. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201638%20DEL%2024%20DE%20JUNIO%20DE%202013.pdf

[3] Laika. https://es.wikipedia.org/wiki/Laika

[4] ¿Sádico o salvador?: quién fue J. Marion Sims, el médico que hizo cirugías vaginales sin anestesia en esclavas negras y es considerado el "padre de la ginecología moderna". https://www.bbc.com/mundo/noticias-41138128

[5] Experimentación Nazi en seres humanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Experimentaci%C3%B3n_nazi_en_seres_humanos