articulos |Publicado el 28-06-2019

¿Cómo usar protectores solares de la forma correcta?

Toda la vida nos han dicho que tenemos que usar protector solar, pero casi nadie sabe como hacerlo.

Normalmente, las personas que tenemos una rutina de cuidado facial en la mañana lavamos la cara, aplicamos crema hidratante, protector solar (en mi caso de 50 SPF), base o BB cream, polvos… y empezamos nuestro día de trabajo. De pronto hacemos un retoque al maquillaje y hasta la noche volvemos a poner atención a nuestra piel, sobre todo de la cara.

El problema es que siendo ingenuos, hemos estado casi todo el día sin protección solar en la calle, expuestos a los rayos UVA y UVB que provienen del sol, las luces artificiales, computadores… aun en los días nublados o con poco sol. Estos rayos UV alteran el ADN de las células de nuestra piel causando manchas, envejecimiento prematuro y la mayoría de los tipos de cáncer de piel.

Toda la vida nos han dicho que tenemos que usar protector solar, pero casi nadie sabe cómo hacerlo correctamente. Después de que yo misma tuve un problema terrible de manchas en la cara que iban cada día en aumento, decidí iniciar un tratamiento despigmentante con una dermatóloga e investigar mucho acerca del tema, no solo por estética, sino por actuar de una forma coherente con mi estilo de vida que debe estar enfocado al bienestar, en este caso de la piel.

Cada persona y cada tipo de piel es diferente y necesita un tipo de protector solar especifico. Mi primer descubrimiento fue que solo necesitamos hacer un simple test de piel para saber cual nos funciona. ¿Cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol directo antes de empezar a quemarnos o ponernos rojos? En mi caso, esto empieza a pasar después de 15 minutos. Entonces, si yo usara un 30 SPF, quiere decir que me va a proteger 30 veces 15 minutos (30* 15min= 7,5 horas), y si salgo de mi casa a las 6:00 AM, a la 1:00 PM debería volver a aplicar. Si en cambio usara un 50 SPF (50* 15 min= 12,5 horas), prácticamente estaría protegida todo el día.

Entonces ¿por qué los dermatólogos nos dicen que debemos aplicarlos 3 veces al día? Es sencillo, estas ecuaciones funcionan en un mundo donde aplicamos una cantidad considerable de protección, no nos tocamos la cara con las manos mil veces, no sudamos, no nos exponemos a la lluvia o el viento…

Mi dermatóloga me sugirió aplicar capa sobre capa de bloqueador y maquillaje cada vez, cosa que me pareció terrible, ya que al final del día iba a tener un maquillaje súper pesado y tendría que hidratar más y hacer una limpieza mas profunda, y todo lo que conlleva aplicarse un maquillaje pesado. Lo bueno es que encontré una solución paralela buenísima que no afecta el cuidado apropiado que debo tener con mi piel. Esta solución es SUPERGOOP, una marca bellísima cruelty free enfocada en la protección solar pero utilizada en maquillaje y que conseguimos en Colombia en Blush Bar. Todos sus productos tienen SPF 45 como mínimo, tienen BB cream, crema hidratante, protector solar con color y normal, mousse, y mis preferidos, un spray para refrescar la protección solar encima del maquillaje SPF 50 y polvos minerales traslucidos SPF 45.

Después de empezar a utilizar correctamente estos productos, empecé a notar cambios considerablemente positivos. Solo hace falta comprar los productos adecuados y tener constancia. Si alguien no puede tener acceso a los productos de SUPERGOOP, o si no se maquilla, basta con tener un protector solar con un SPF suficiente para su tipo de piel y aplicarlo el número correcto de veces al día. Yo actualmente estoy haciendo una aplicación en la mañana a las 7:00 AM con protector solar líquido 50 SPF, y luego a las 11:00 AM y 3:00 PM con spray 50 SPF.

¡Espero les sirva esta información! Saludos desde Colombia.

Los productos de SUPERGOOP los pueden encontrar aquí en la tienda online de Blush Bar.