articulos |Publicado el 27-10-2021

Diez acciones para hacerle frente al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El pasado 9 de agosto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), emitió un comunicado de prensa en el que alertaban sobre los grandes cambios sin precedentes en cientos de miles de años que estamos experimentando en el clima de la Tierra. Conoce más sobre esta temática en la siguiente nota.

<< En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.>> 

Debo confesarles que este informe me genera preocupación sobre todo por mi hijo Emmanuel, su generación y todas las generaciones que vienen en camino. Los gobiernos no toman medidas contundentes y las personas en general no lo están tomando como lo deberían tomar: como un llamado de emergencia. El cambio climático es un hecho y a menos de que la gran mayoría hagamos algo, podríamos estar caminando hacia nuestra propia destrucción y la de todos los seres con los que cohabitamos.

Los que han leído varias de mis publicaciones y los que me conocen saben que como ciudadana de este planeta y como activista no invito a dar pequeños pasos. Soy una fiel contradictora del “todo suma”, porque la mayoría de las veces nos conformamos con pequeños sumandos y el resultado no será suficiente para ganar. Creo en la capacidad de las personas de realizar grandes cambios; esos que se notan tanto que son capaces de transformar entornos. Y yo te invito hoy a eso: que usemos toda nuestra facultad como agentes de cambio, que trabajemos en colectivo, que nos unamos todos en una sola fuerza para sacar adelante este planeta que nos ha dado todo.

Para esto, te traigo diez acciones que podemos hacer desde nuestra cotidianidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguramente ya las habrás leído en otros sitios, pero quiero recordártelas e invitarte a que las hagamos todas.

  1. Lleva una alimentación basada en plantas

Una alimentación basada en alimentos de origen vegetal podría reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 23% según una reciente investigación del Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable (CLF). En la siguiente imagen tomada de un artículo de la BBC podemos ver que los alimentos que producen mayor huella de carbono son los de origen animal. Cabe destacar que para que el impacto positivo de una alimentación basada en plantas sea mayor se deben preferir alimentos locales no industrializados.

 

2. Practica una movilidad sostenible

Otra de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero es la industria automotriz. Sé que para muchos un auto o una moto es casi una necesidad, pero si podemos ir a pie o en bicicleta a alguna parte, ¡hagámoslo! Si no se puede, usemos el autobús o el metro. Siempre elijamos como última opción un automóvil privado. Acá también podemos aplicar que cualquier diligencia que podamos hacer en línea, sin movernos de nuestra casa, siempre será la mejor opción para el planeta y si puedes elegir trabajar desde casa pues es ¡un punto adicional para la tierra!

3. Reduce el gasto de energía

Esta acción puede ir desde desconectar el celular a tiempo cuando ya está cargado o bañarte con agua fría, hasta instalar paneles solares en la casa. Ya sé que los paneles solares no es algo económicamente viable para muchos de nosotros, pero si tienes forma de hacerlo sería estupendo. Entre más energía renovable usemos más puntos para la Tierra. Te paso el link de un artículo que me gustó mucho donde nos dan 10 maneras fáciles de reducir el gasto de energía en nuestra casa.

4. Reduce el consumo de plástico

Es casi imposible prescindir del plástico pero tenemos muchas opciones para hacer una gran reducción en su consumo:

  • Utiliza bolsas de tela para ir al supermercado. ¡Pero que no se te olvide! porque hay veces acumulamos las bolsas "ecológicas" (que siguen siendo plástico, pero más duraderas) que venden en los supermercados y terminamos haciendo un mal mayor.
  • Cuando compres verduras o frutas no las empaques en esas bolsas transparentes individuales. Yo las echo todas juntas en el carrito del supermercado. Y, por favor, no compres verduras empacadas en bandejas cubiertas de plástico.
  • Compra productos a granel y no olvides empacarlos en bolsas de tela.
  • Evita los productos empaquetados.
  • Olvídate para siempre de esas bolsas pequeñas que entregan en las farmacias o donde empacan artículos pequeños. Difícilmente las volveremos a usar y seguro esos artículos te caben en el bolso.
  • Reduce los domicilios ya que muy pocos lugares tiene un verdadero compromiso con el planeta. Cada vez que se pide un domicilio va a parar un montón de plástico a la basura.
  • Utiliza productos "cero basura": prefiere los productos en barra sin empaque plástico o productos en envases de vidrio. Prefiere los productos reutilizables a los desechables como la cuchilla de afeitar, la copa menstrual o las toallas de tela. Lleva en tu bolso tu pitillo (yo prefiero pedir todo sin pitillo para no estarme encartando), tus cubiertos y hay unos vasos retráctiles que se pueden transportar fácilmente para no estar gastando vasos desechables. Yo prefiero no tomar nada en la calle si esto implica algo de plástico porque siempre olvido llevar el vaso o el botilito.

5. Separa residuos y recicla

La mayoría de residuos que van a parar a la basura, realmente no son basura. Los rellenos sanitarios son altamente productores de gases de efecto invernadero, así que entre menos basura produzcamos menos gases emitiremos. Para esto debemos separar muy bien los residuos: los que se pueden reciclar, los que son orgánicos y los que realmente son basura. Acá las llamadas "botellas de amor" serán nuestras aliadas ya que podemos reciclar aquellas envolturas plásticas que por lo general se botan a la basura, pues las empresas recicladoras normalmente no las gestionan y es por esto que generalmente salen en la categoría de "Residuos no Aprovechables". Para aprender a separar nuestros residuos les recomiendo este canal de Marce la Recicladora.

6. Composta

La mejor manera de aprovechar los residuos orgánicos es compostando. El compostaje es el proceso que permite transformar los residuos orgánicos en abono. Para quienes vivimos en el campo o en una casa con jardín o patio es mucho más sencillo pero cada vez hay más herramientas para realizar compostaje en espacios pequeños como un apartamento. Incluso, hay empresas que se dedican a la recolección del compostaje casero y a la venta de composteras. Puedes aprender más sobre compostaje y gestionar tu compost con estas empresas en Colombia: Más compost en Bogotá y Earthgreen en Medellín.

7. Dale una segunda oportunidad a las cosas

Antes de tirar algo a la basura, fíjate si puedes aprovecharlo para otra función o puedes regalarlo (o hasta venderlo) a alguien que lo necesite. De igual forma, si hay algo que necesites y se consigue usado, esta será la opción más sostenible. Muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, libros, ropa y accesorios son los artículos que más se encuentran de segunda mano.

8. Utiliza ropa Slow Fashion de industria local

Una de las industrias más contaminantes es la textil, responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. Lo mejor sería que compraras ropa usada pero si no encuentras lo que buscas en las tiendas de segunda lo mejor será que utilices ropa y calzado con materia prima y producción local, pues se evita demandar artículos que hayan tenido que recorrer miles de km para llegar a la tienda. Además busca artículos de calidad que puedan durarte muchos años y evita ropa y calzado de marcas Fast Fashion que están diseñados para durar solo una temporada y que, por lo general, son de muy mala calidad y terminas tirándola a los pocos meses.

9. Utiliza productos de alto consumo de producción local

Hay artículos de primera necesidad que tienen un consumo alto en nuestro día a día como lo son los productos de aseo personal y para el hogar: papel higiénico, jabón, champú, crema dental, detergente, lavaloza, productos para el cuidado de la piel y maquillaje. Lo mejor es que compres productos que hayan sido hechos en tu país y ya hay muchos de estos productos que encuentras como cero basura.

10. Riega la voz y exígele al gobierno que tome medidas frente al Cambio Climático

Todos tienen que enterarse que el planeta está en estado de emergencia. Conversa con tus amigos, tu familia y todos quienes te rodean que necesitamos tomar acciones rápidas y contundentes para mantener el calentamiento en 1,5 ºC, de lo contrario muchas especies animales podrían desaparecer en pocos años y los humanos podríamos estar transitando dentro de poco hacia un camino desolador hacia una de las épocas más severas para nuestra supervivencia como especie.

Únete a grupos de activistas por el planeta para exigirle al gobierno de tu país que tome políticas determinantes que ayuden a cumplir con la meta de El Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 7,6% al año para así lograr mantener el límite de calentamiento en un 1,5%. Cada fracción por encima de este límite afectará de manera severa al planeta y a todos quienes lo habitamos. Aún estamos a tiempo de poder cumplir con esta meta mundial, pero debemos actuar cuanto antes.