articulos |Publicado el 22-07-2021

HUELLA DE CARBONO: QUÉ ES Y CÓMO DISMINUIRLA EFECTIVAMENTE

Conoce algunas alternativas eficientes para disminuir nuestra huella de carbono y combatir el cambio climático.

Actualmente, podemos familiarizarnos con términos que en el pasado no eran muy comunes de escuchar como por ejemplo: Calentamiento Global, Efecto Invernadero, Sostenibilidad y Huella de Carbono, todos estos conceptos tienen una relación con lo que hoy en día muchos de nosotros compartimos que es nuestra responsabilidad y conciencia ambiental.

De esta manera es de suma importancia hacernos la idea de lo que significan cada uno de estos términos. En este momento explicaremos lo que significa la huella de carbono y de qué forma logramos contribuir en su disminución. Cabe destacar que este es un compromiso que ha sido adquirido a nivel mundial y firmado por muchos países a través del conocido Acuerdo de París, según el cual los países firmantes se han comprometido a disminuir las emisiones mundiales en un 40% para el año 2030.

Pues bien, la huella de carbono es un “indicador ambiental” creado para medir la cantidad de gases de efecto invernadero que son producidos por una persona, actividad o proceso, esta variable usualmente se mide en términos de toneladas de CO2 equivalente. Esto básicamente significa que es una forma de medir el grado de contaminación emitido por diversas fuentes. Entre las industrias que mayor cantidad de emisiones producen de forma anual tenemos la industria de transporte y la industria alimentaria.

Los seres humanos en nuestro papel de consumidores contribuimos en la producción de dióxido de carbono a través de diversas actividades. El reciclaje es una excelente forma de disminuir problemas medio ambientales como la generación de micro plásticos, la disminución de residuos sólidos y el cuidado de la flora y fauna marina, sin embargo, en términos de emisiones su impacto no es tan significativo como otras actividades.

No es secreto para nadie que los gases emitidos por los vehículos de combustión generan una de las mayores fuentes de dióxido de carbono a nivel mundial, es por esto que en muchos países los vehículos han sido sustituidos en su totalidad por otras alternativas como lo son los vehículos eléctricos, sin embargo, no hay que olvidar que la disminución de la huella de carbono con el uso de vehículos eléctricos está fuertemente arraigado al origen de dicha fuente de energía. Por ejemplo, si el vehículo eléctrico se alimenta de energía producida a la base de carbón, la huella de carbono no será disminuida y se estará produciendo la misma cantidad de emisiones contaminantes.

Algunas de las alternativas que se han encontrado como las más eficientes para disminuir nuestra huella de carbono y combatir el cambio climático son:

Compartir transporte privado: se trata de optimizar el uso de nuestros vehículos propios y aprovechar la totalidad del espacio evitando recorrer largas distancias únicamente con una persona al volante, por ejemplo, llegar a un acuerdo con otras personas para usar un solo vehículo para ir al trabajo.

Trabajar desde casa: se convierte en una acción favorable en la medida que disminuye el uso de transporte y el uso de espacios innecesarios.

Reducir el número de vuelos al año: El combustible utilizado en la industria aérea es el queroseno que es una fuente significativa de contaminación atmosférica.

Reducir el consumo de carne: La emisión de metano producida por el ganado vacuno es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Otras alternativas cárnicas a pesar de ser menos contaminantes también producen emisiones significativas.

Aumentar el uso de huertas en casa: Cultivar tus propios alimentos evita gran cantidad de procesos que emiten gases contaminantes y nuevamente evita las emisiones producidas por el transporte de los mismos.

Utilizar electrodomésticos eficientes: Los electrodomésticos ahorradores son una alternativa amigable con el medio ambiente que cada vez está siendo mayormente aceptada a pesar de su alto costo.

Finalmente, cabe resaltar la extrema importancia que juegan las grandes empresas que tienen la potestad de tomar decisiones significativas en éstos temas y a su vez el papel de líderes y gobernantes como entes de control. De igual manera, nosotros como parte de la sociedad tenemos la responsabilidad de mantenernos informados y actuar desde nuestro papel como ciudadanos. Crear una vida más sostenible es posible a través de la información, la responsabilidad y la conciencia.