articulos |Publicado el 08-04-2021

APNEA DEL SUEÑO, OBESIDAD Y COVID-19

¿Es importante tener un sueño reparador para nuestra salud? Conoce la respuesta en el siguiente post.

Hoy comparto con ustedes un tema muy especial para mí, siendo fisioterapeuta especialista en rehabilitación cardíaca y pulmonar, uno de los problemas más comunes que mis pacientes manifiestan muy a menudo es el tema del sueño, algo que realmente es indispensable en nuestra salud.

¿Es realmente importante tener un sueño reparador? Por supuesto que sí, dormir es una de las actividades vitales en los seres humanos y es uno de los tres pilares fundamentales para mantener una buena salud, además de llevar una dieta balanceada rica en nutrientes y realizar actividad física de manera regular.

Ahora, muchas personas desconocen que existen trastornos del sueño, un sueño no reparador significa que te levantas cansado, sin energía y con somnolencia diurna. Una de las causas es debido a la apnea del sueño “en este trastorno mientras la persona duerme los músculos que sostienen tanto los tejidos blandos en garganta, como lengua y paladar blando se relajan tanto que hacen bloqueo de entrada de aire a los pulmones, ocasionando una pausa respiratoria temporal”, esto conlleva a que durante estos segundos no se produzca una suficiente oxigenación a nuestros órganos, especialmente cerebro, corazón y pulmones.

Los síntomas característicos de la apnea del sueño son:

• Irritabilidad

• Cansancio

• Somnolencia

• Cefalea (dolor de cabeza)

• Dificultad para concentrarse y perdida de la memoria

• Despertar con resequedad en Boca

Muchas veces la persona puede despertar asustada, con sensación de ahogo o también la pareja puede referir estas pausas respiratorias y sueño inquieto.

La baja calidad de sueño es un problema que va en aumento debido a que nuestro estilo de vida y la misma sociedad ha estimulado a las personas a trabajar más tiempo, el COVID-19 ha empeorado esta situación, debido al cambio de rutina de sueño laborando desde casa hasta altas horas de la noche generando un desorden en la rutina de descanso,  aumentando así el estrés, la quietud y el sedentarismo.

Por si fuera poco es común este trastorno en el género masculino, adultos mayores personas con antecedentes de obesidad (muy común en pacientes con Apnea) y con otras comorbilidades (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares) que son factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

TRATAMIENTO:

Parte del tratamiento involucra empezar una buena higiene de sueño, involucrando una rutina organizada y tranquila para conciliar el sueño, esta parte  considero es una de  las  más  difíciles.

Según la causa de la apnea del sueño:

-Tipo Morfológico: Evaluar si existe algún tipo de morfología anormal en vías aéreas superiores, boca, nariz y laringe que genera esta condición, por lo general es evaluado con un médico Otorrinolaringólogo.

-Apnea de tipo Obstructivo de sueño: Se determina con un examen llamado Polisomnografía basal en el cual se estudia la respuesta y actividad de nuestro cuerpo a nivel cardiovascular, neurológico y respiratorio (oxigenación) durante el sueño, se realiza en una Clínica especializada en sueño. Si se determina que sufres de este trastorno el  médico especialista es el que determina el paso a seguir.

-Obesidad: Control de peso y comorbilidades.

Si sospechas que tienes Apnea de sueño, acude a un especialista en el tema que te guié en el proceso, con esto evitas varias consecuencias que se generan al padecerla, incluido aparición de hipertensión arterial, arritmias cardíacas (frecuencia cardíaca irregular) o hipertensión pulmonar entre otras.

RECOMENDACIONES:

Por supuesto una de  las  claves  más  importantes  para  llevar un estilo de vida  saludable es la buena alimentación, así que sé consciente de qué  tipo de alimentos y nutrientes estás incluyendo en tu dieta.

• Crea un ambiente propicio para descansar.

• Evita bebidas alcohólicas, café, chocolate o comidas pesadas antes de ir a dormir.

• Mantén un peso adecuado y haz ejercicio regular (mínimo 30 min diario).

• Evita usar aparatos electrónicas en la cama antes del descanso.

• Disfruta de una dieta equilibrada rica en nutrientes, evita grasas saturadas (especialmente las que provienen de origen animal) y azúcar en exceso, consume más frutas y verduras.

• Consulta con tu médico.

¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN, ALGUIEN PUEDE NECESITARLA!

Fuentes:

https://doi.org/10.1016/j.opresp.2020.03.008

Gonzalez,  N.; Egea, C.; Vives, E. and Mediano, O. (2020). Apnea Obstructiva del Sueño. Open Respiratory Archives, 2(2), 46-66.