post |Publicado el 17-02-2020

Maquillaje 100% Vegan & Cruelty Free en Colombia

A petición del público hoy les traigo de una manera didáctica y divertida: marcas de maquillaje y belleza completamente veganas que pueden conseguirse fácilmente en el mercado colombiano.

Antes de comenzar debo lastimosamente informarles que hasta el momento solamente contamos con 4 marcas completamente veganas y con certificaciones cruelty free en Colombia. Así que de ante mano, la invitación es a consumir y apoyar este tipo de marcas, de la misma forma exigirle certificados a algunas otras que se encuentran en el mercado y dicen cumplir con ambos atributos pero que a la hora de constatar, la única prueba es su palabra.

Para hacer esto un poco más educativo, decidí hacer un full look y contarles lo que más me gusta de cada marca que utilicé.

Comencemos con la base liquida Fluid Foundation 701 , el bronzer (usé un rubor muy cálido para dar un efecto bronceado: Compact Blush Brick Red 324) y un blush más rosita: Compact Blush Brown Pink 322, de la marca ZAO MAKEUP.  

1.  ZAO ESSENCE OF NATURE: Zao es una marca francesa que manufactura sus productos en varios lugares de Europa incluida Italia. Además de ser completamente vegana (Certificada por la Vegan Society), tener certificado PETA (Cruelty Free y Vegan), tiene certificado Ecocert y Cosmebio que entre otras garantizan que el 95% o más de los ingredientes totales son de origen natural. Sus empaques son recargables y en bamboo, es decir que puedes adquirir las recargas de cada producto evitando generar exceso de basura y desperdicios innecesarios. Sus ingredientes son ideales para personas con problemas en la piel y está siendo recomendada exitosamente por bastantes dermatólogos del país.

En cuanto a costos, teniendo en cuenta que la oferta de productos High End en Colombia es mínima y hablamos de compararla con marcas de culto tipo Dior, Chanel, YSL; no podría ubicarla en este segmento. Sin embargo su costo podría parecer elevado para quienes compran cosméticos tipo drugstore o de farmacia. Yo personalmente ya tuve la oportunidad de probarlos y siento que es una inversión muy buena, que ademas de ser productos de excelente calidad, es una decision de consumo mucho más consiente. 

Continuémonos con el producto que utilicé para cubrir mis ojeras (que en mi caso no son por híper pigmentación sino por tener la piel que cubre esta área muy delgada y translúcida): HD Lifting Concealer de E.L.F COSMETICS.

2.  E.L.F COSMETICSEyes Lips Face: Esta marca está catalogada como tipo drugstore, pues se consigue literalmente en cualquier farmacia y supermercado de Estados Unidos, de donde es originaria. Aquí en Colombia la cosa es diferente y los precios de importación elevan el precio de venta final.

El catálogo, tanto de productos como de tonos es bastante reducido (nada sorprendente pues aquí esto pasa normalmente incluso con marcas que no son, ni cruelty free ni veganas). Sin embargo hay productos bastante novedosos y sus empaques minimalistas hacen bastante fácil su aplicación y transporte. En adición, sus brochas y accesorios son bastante buenos teniendo en cuenta la relación costo - calidad.

Ojalá pronto tengamos en el país muchos más de sus productos, crucemos los dedos para que llegue su línea de skincare.

Para hablar de la siguiente marca les cuento que en uno de los pasos que hice para preparación de la piel usé aceite de argan puro de Pure Chemistry, y realmente se siente la pureza de este producto comparado con otros aceites que prometen ser 100% de argan pero que terminan siendo que bastante rebajados.

3. PURE CHEMISTRY: Orgullosamente puedo incluir en esta corta lista, una marca de Medellin, Colombia. Certificada hasta más no poder, pues cuenta con certificación Vegana de la Vegan Society, Cruelty Free por PETA y además por Leaping Bunny, y al igual que Zao Makeup: Ecocert y CosmeBio.

Conocí la marca hace bastantes años cuando su catálogo incluía productos de maquillaje como tal. Recuerdo que en ese momento me llamó mucho la atención la cantidad de información científica que manejan en sus redes como datos curiosos, y que en realidad son acerca de la química detrás de la creación de sus productos; datos bastante informativos y útiles pues su creadora; Alina Lucia Imbeth es Química e Ingeniera Industrial que en adición a la creación de productos, literalmente patenta todas sus invenciones ante Super Intendencia de industria y comercio.

Hoy por hoy, en su tienda online veo productos de skincare, esmaltes y materia prima, al igual que asesorías de formulación para interesados en creación de cosmética. Sus productos de venta principales son primordiales para la preparación de la piel antes del maquillaje. Recomiendo probar su Limpiador Quelante Multipropósito para rostro, pelo y cuerpo. En cuanto a precios: no son productos económicos pero sin duda su calidad vale cada peso.

4. I LOVE PINCH:  Para mi sorpresa, otra marca completamente colombiana! Hace poco gracias a otra voluntaria de Te Protejo descubrí que esta marca es vegana también. La conozco hace varios años por uno de sus primeros productos, los labiales líquidos que secan a mate pues son famosos por su increíble fórmula dentro del mundo del maquillaje.

Sabía de su status Cruelty Free, sin embargo desconocía que sus productos son 100% aptos para veganos, lo cual me llena de emoción pues es una marca divertida, trendy y que cada vez ofrece más y más productos!

Amo ver una marca que conocí hace un par de años solo por labiales, creciendo tanto y que tenga tantos productos, incluso skincare que es supremamente importante y bastante complicado de conseguir! Así que yo personalmente, acabo de poner en mi carrito de compra el agua micelar pues llevaba un año entero buscando una que no tuviera glicerina animal y que no costara un riñón!

En cuanto a precios está bastante bien y dentro del promedio. Les contaré cómo me va con esta marca.

Para finalizar, además de las marcas anteriormente mencionadas, usé algunos productos veganos de marcas que aunque están certificadas como Cruelty Free, NO SON COMPLETAMENTE VEGANAS, es decir que dentro de su catálogo algunos productos son aptos y otros no.

Para saber cuales sí son aptos, lo más útil es hacer una búsqueda rápida del nombre de la marca + vegan list en Google.

A continuación haré una lista de los productos usados para este look + las diferentes marcas certificadas con opciones veganas.

  • Cejas: CATRICE COSMETICS Brow Colorist Semi-Permanent Brow Mascara - Tono: Dark
  • Sombras: BYS COSMETICS Paleta Berries ON-THE-GO
  • Delineado cut crease: TOO FACED Glitter Pop Eyeliner - Tono: Kitty Glitter
  • Delineado: NYX COSMETICS Epic Ink Liner
  • Mascara: NYX COSMETICS Worth The Hype
  • Polvos translúcidos: CATRICE COSMETICS Nude Illusion Loose Powder
  • Iluminador: NYX COSMETICS Born to glow liquid illuminator - Tono: Sunbeam
  • Labial: CATRICE COSMETICS Ultimate Matt Lipstick - Tono: Dramatic Lilatic!
  • Topper/Gloss: CATRICE COSMETICS Prisma Lip Glaze - Tono: Liquid Stardust
 

MARCAS CON OPCIONES VEGAN, EN ADICIÓN A LAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS:

  • SMASHBOX
  • TONOS REVOLUTION MAKEUP
  • oBOTICARIO
  • NATURA
  • MILANI COSMETICS
  • L.A GIRL
  • KRYOLAN
  • ESSENCE
  • BURT’S BEES
  • BH COSMETICS
  • BECCA
  • ANASTASIA BEVERLY HILLS
  • SEYTÚ
  • PHYSICIANS FORMULA* En estudio actualmente.
 

Espero de todo corazón que este post les sea de utilidad hoy y en el futuro!

Besos veganos desde la hermosa y bipolar Bogota, Colombia.

@helenafox333