noticias |Publicado el 07-08-2019

Testeo en animales en Argentina: ¿qué ocurre hoy?

Hola! Cómo están? Esta vez no les traigo una reseña sino un post diferente, sobre qué ocurre con el testeo en animales en sí en nuestro país.

Como sabrán, en Argentina aún estamos bastante atrasados en materia de derechos animales, y desde las instituciones que regulan la seguridad de los cosméticos nacionales se exige el testeo. En este marco, han aparecido esfuerzos de varios sectores para cambiar esta realidad ¡a una libre de crueldad!

Uno de las ideas que tomó fuerza en los últimos años fue el proyecto de ley de la senadora nacional María Magdalena Odarda. Presentado por primera vez en 2015, este propone prohibir y penalizar el testeo en animales con fines cosmético.

Las propuestas son:

Prohibir en el territorio nacional el uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas de nuevos componentes de cosméticos (incluyendo perfumes y artículos de tocador),

Prohibir la importación de cosméticos que hayan sido testeados en animales (tanto el producto final como los ingredientes)

Establecer multas para quienes transgredan esta ley, cuya recaudación se destinará a programas de protección y bienestar animal.

Las provincias son invitadas a adaptar esta ley a su territorio. Como bases teóricas en las que se inspira la ley, se citan la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y la Ley nacional N° 14.346, de 1995.

¿Y qué aportes podemos hacer individualmente para lograr un país cruelty-free?

En relación a este proyecto, hay una campaña de change.org activa (https://www.change.org/p/stop-testeo-argentina) generada ya hace unos años por la agrupación argentina ALFA animalista, la campaña se llama Belleza es Empatía y la pueden encontrar en facebook e instagram.

Pueden entrar, firmarla y compartirla en sus redes sociales. Por otro lado, elegir productos cruelty-free, exigirles certificaciones a las marcas nacionales, hablar del tema entre nuestros conocidos y en las redes sociales ayuda mucho a generar consciencia en el resto de las personas… consciencia que luego pasará a las marcas y empresas al escuchar las necesidades de los consumidores y sensibilizarse al respecto.

¿Ya conocían el proyecto de ley y la campaña Belleza es Empatía? ¿Qué más se les ocurre para lograr una sociedad menos cruel?

¡Nos leemos!

Violeta