articulos |Publicado el 13-07-2022

Un vistazo a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica

Para quienes se encuentran en la búsqueda de una formación educativa más acorde con las necesidades y prioridades de nuestra actualidad, les invito a conocer esta carrera en Argentina.

Hola a todos y todas quienes hoy me leen nuevamente o por primera vez.

Esta oportunidad quiero hablarles sobre un tema un tanto particular, con el objetivo de brindarle una mayor visibilidad a una carrera educativa profesional, impartida en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Carrera que puede representar una gran oportunidad para quienes se encuentran en la búsqueda de una formación educativa que les permita prepararse de manera integral en un ámbito acorde con las necesidades y prioridades del mundo actual, incrementando así la cantidad de técnicos capacitados en un área de suma importancia: la producción vegetal orgánica.

Un poco sobre la Universidad de Buenos Aires

Fue fundada en 1821 y con sede en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, es una universidad nacional pública distinguida por su excelencia educativa y producción académica y científica que, además, es reconocida por los principales rankings mundiales como la mejor universidad de Iberoamérica.

El ingreso a la UBA es irrestricto y sin examen de ingreso, además, los estudios de grado en la UBA son gratuitos para los ciudadanos argentinos y extranjeros. Para obtener información sobre las inscripciones, fechas, procedimientos, requisitos y demás podés ingresar a la página oficial de la Universidad: https://www.cbc.uba.ar/inscripciones#fechas.

Una vez inscritos, se debe cursar el Ciclo Básico Común (CBC), el cual es el primer año de todas las carreras de la UBA. El CBC consta de seis materias (asignaturas): dos según la orientación, dos específicas de la carrera y dos comunes, podés cursar hasta tres materias por cuatrimestre y cada materia consta de dos evaluaciones parciales.

Ahora bien, a fin de conocer un poco más sobre la UBA, les comento. Posee 13 facultades, más de 100 carreras de grado, casi 500 carreras de posgrado, 6 colegios secundarios y más de 60 institutos de investigación, los cuales constituyen una amplia oferta académica, que se adapta a los desafíos de este siglo.

Entre las 13 facultades de la UBA, se encuentra la Facultad de Agronomía (FAUBA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y creada en 1909 sobre la base del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Actualmente, en la FAUBA se dictan 5 carreras de grado y 5 tecnicaturas.

La Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica

Esta carrera es una de las tecnicaturas dictadas en la Facultad de Agronomía. Esta carrera se crea a través de la necesidad de los productores y consumidores orgánicos ante la falta de técnicos capacitados en esta área. Los alimentos orgánicos a diferencia de los alimentos convencionales, son producidos sin agroquímicos, cuidando el suelo, no contaminando el agua, ni a la persona que trabaja el campo, ni a la persona que consume finalmente los alimentos, ya que, al no usar productos químicos sintéticos, no están expuestos a estos contaminantes.

La carrera cuenta con una duración de 3 años y una carga horaria total de 1696 hs. La materia requerida del CBC es Trabajo y Sociedad, forma parte del Plan de Estudios y se puede cursar en cualquier momento de la carrera. La carrera se dicta en Buenos Aires y en la delegación Escobar.

El título que otorga es de Técnico en Producción Vegetal Orgánica, para el cual se debe aprobar un trabajo final.

Los objetivos de la carrera

Sus objetivos denotan estar altamente alineados con las necesidades y prioridades de nuestra actualidad. Se interesa en la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, capaces de intervenir en las cadenas productivas de manejo orgánico, en la actividad de investigación y extensión, y en la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación e incertidumbre.

Los propósitos de la Tecnicatura son:

- Brindar la posibilidad de realizar un estudio técnico universitario presencial, dando respuesta a la demanda de una formación superior en producción orgánica, faltante en Argentina.

- Acompañar y participar en el desarrollo nacional de la producción orgánica, formando profesionales con espíritu crítico y sólidos conocimientos a partir de una educación universitaria.

- Formar profesionales que puedan trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva orgánica, actuando como agentes transformadores de su medio.

- Brindar al egresado la posibilidad de articular la carrera con carreras afines.

Los futuros Técnicos en Producción Vegetal Orgánica serán capaces de:

- Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción orgánica.

- Realizar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos involucrados en la producción orgánica, aplicando productos y técnicas de manejo enmarcados dentro de la normativa orgánica.

- Participar en procesos de certificación de producciones orgánicas.

- Colaborar en la gestión, planificación y comercialización de la producción orgánica.

- Capacitar en el manejo de sistemas de producción orgánica, difundiendo los principios, procesos y metodologías de la producción orgánica.

- Además, de poder elaborar y llevar a cabo sus propios proyectos de producción orgánica vegetal.

Finalmente, podés encontrar en la página oficial de la FAUBA: https://www.agro.uba.ar/carreras/organica, un video informativo sumamente completo e interesante, donde el Ingeniero Agrónomo Mario Clozzas, director de la Tecnicatura en Producción Orgánica Vegetal, junto con la Ingeniera Agrónoma Marcela Ablin, encargada de la producción orgánica de Tallo Verde, explican en detalle no solo de que se trata y cuáles son los alcances de dicha tecnicatura sino además, a qué se refiere específicamente la producción orgánica, su importancia y como puede beneficiarnos.

Una vez más, me despido esperando les haya gustado y sobre todos les sea de gran utilidad.

¡¡¡Besos!!!