articulos |Publicado el 04-02-2021

Tu metro suma: Limpiemos nuestro espacio en la playa antes de dejarla

Una botella de plástico puede durar más de 450 años sin degradarse. Un camino de conocimiento hacia lo que no vemos mar adentro.

Todos alguna vez hemos ido a vacacionar a la playa y otros tienen el privilegio de vivir en ciudades costeras. Yo soy de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, así que me considero una de esas personas privilegiadas.

Seguramente se han dado cuenta de la basura que hay en las playas, colillas de cigarrillo, botellas, bolsas, pañales, y una enorme lista de basura que no estamos pudiendo reciclar. ¿Todos los residuos son reciclables? Pero empecemos por algo mucho más básico.

¿Qué es una playa? Es la orilla de un cuerpo de agua que tiene arena, piedras o rocas, los tipos de playa varían según la ubicación.

¿Y por qué son tan importantes? Además de ser un lugar recreativo, donde podemos ir con nuestra familia o amigos a disfrutar del mar, estas sirven de protección a los residentes que viven cerca del mar, ya que actúan como defensa contra fuertes vientos  y olas provocados por las tormentas.

La contaminación de las costas degrada y destruye hábitats de playa donde conviven un sinnúmero de plantas y animales, esta puede proceder de las descargas directas, la basura  u otras fuentes dentro de las cuencas costeras que drenan hacia la playa. Los medios costeros y oceánicos son especialmente vulnerables al cambio climático. Cuidar este ecosistema es trabajo de todos, y no  solo lo cuidamos sin tirar basura; numerosas acciones humanas influyen en el ambiente costero y ocasionan un deterioro de la calidad de las playas y procesos erosivos. La urbanización, la construcción sobre el borde costero, la extracción minera de arena, son algunas de las acciones que contribuyen a su deterioro.

Esta problemática se traslada a los océanos, ya que toda la basura que se encuentra en las costas, es barrida mar adentro donde se están formando grandes islas de plástico. Esto se debe a la mala gestión generalizada de los residuos urbanos. Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAN), en 2019 entre el 60% y el 80% de esa basura son plásticos.

“Esa basura se extiende de forma desigual por la columna de agua. Mientras un 70% acaba el fondo marino, otro 15% se mantiene en la columna de agua y el resto termina en las playas. Por tanto la parte que finalmente acaba en las playas es una mínima parte del total de basuras marinas.” –Greenpeace http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/basuras-en-el-mar.pdf [consulta: 30/01/2021]

Siguiendo la misma línea, el documental  Salvemos nuestro Mediterráneo, afirma que en el Mediterráneo, el plástico representa el 95% de los residuos que aparecen tanto en los fondos marinos como en las playas. Cachalotes, delfines o tortugas marinas están amenazadas por este residuo. Gracias a esto, hay especies como el pez espada y el atún rojo y blanco, que se encuentran en la Lista Roja de especies amenazadas como “en peligro”.

Hace unos años, las Naciones Unidas propusieron Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) , los cuales tienen distintas propuestas para frenar el cambio climático antes de 2030. El ODS 14, plantea justamente "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

En algunos países, como por ejemplo Jamaica, se está trabajando en la prohibición del uso de plásticos. Desde 2018 está el proyecto que tiene como objetivo fortalecer aún más las políticas y mejorar los marcos legales que permitan a Jamaica reducir los desechos plásticos de fuentes terrestres y gestionarlos de manera adecuada.

Entonces yo me pregunto, ¿Es posible mitigar los problemas ambientales incorporando herramientas desde la educación inicial o solamente tiene que ver con cuestiones políticas este tipo de cambios?

Muchas veces la gente no hace las cosas por maldad, sino por falta de conocimiento sobre el tema. En el siglo XXI hay una tendencia en crear conciencia desde la niñez hasta carreras de nivel superior;  cada vez más personas elijen carreras universitarias orientadas a la gestión ambiental.

Otro punto a favor de este siglo, es que la globalización ayudó a promover a través de las redes sociales esta problemática, lo que permite que todos conozcamos que está pasando en todos los rincones del planeta  y podamos tomar acciones individuales para no contribuir con el cambio climático.

Cada vez son más las organizaciones que buscan generar conciencia en la población, se está hablando mucho de la gestión de residuos, de la problemática ambiental y de la contaminación. Pero hace falta, además de un estado con buenas políticas ambientales, que los ciudadanos se comprometan con distintos tipos de prácticas. Por ejemplo, separación de residuos.

Me gustaría que todo aquel que este leyendo este articulo piense en sus comportamientos diarios. Muchas veces no nos damos cuenta que estamos haciendo algo mal, justamente por falta de información al respecto. Tenemos que tomar acción por el planeta, no podemos seguir con las mismas costumbres, tenemos que cambiar el paradigma para que podamos seguir conviviendo con miles de especies y ecosistemas que estamos destruyendo.

Quiero dejar dos enlaces para que puedan leer más sobre el tema, pretendía que este artículo sea un poco más reflexivo que informativo.

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/basuras-en-el-mar.pdf

http://www.retorna.org/mm/file/Documentacion/Basuraoceanos.pdf