articulos |Publicado el 18-05-2021

La cosmética natural llegó para quedarse

Conoce más sobre los beneficios, sellos y diferencias con otros términos de la cosmética natural en el siguiente post.

En los últimos años, se ha tomado conciencia de un montón de aspectos relacionados a la naturaleza y los animales. Creo que la pandemia ha invitado a muchas personas a reconectar con viejos hábitos, como residir en lugares menos poblados, disfrutar de las pequeñas cosas, la naturaleza y a vivir en entornos más saludables. 

Este volver a una vida más natural hizo de la cosmética natural una de las industrias que mayor incremento ha tenido en este último tiempo. Muchas personas eligen productos naturales, veganos, cruelty free, amigables con el medioambiente, pero ¿De qué hablamos cuando decimos “COSMÉTICA NATURAL”?

Cuando hablamos de cosmética natural podemos tener una respuesta muy amplia. Intentando resumirlo un poco, podemos decir que se utiliza para describir productos hechos con ingredientes que provienen de la naturaleza, sin embargo, hay algunas empresas que han empezado a usarlos en sus productos sin importar el porcentaje de ingredientes naturales que contengan. Es por esto que a la hora de elegir cosmética natural tenemos que ver qué es lo que realmente estamos buscando en el producto.

Ahora bien ¿Es lo mismo decir cosmética natural que cosmética vegana? ¿Y cosmética ecológica son sinónimos?

• Cosmética natural → contiene ingredientes que provienen de la naturaleza. 

• Cosmética ecológica → además de tener ingredientes que provienen de la naturaleza, estos no fueron genéticamente modificados, fueron cultivados sin pesticidas, fungicidas, etc. También podemos llamarla “orgánica”.

• Cosmética vegana → no contiene ingredientes de origen animal ni productos generados por ellos, como por ejemplo: leche o miel. 

La diferencia entre estas tres clasificaciones es muy fina. Generalmente, como ciudadanos tenemos que investigar un poco más si queremos llegar a este tipo de información, porque ¿Cuántas veces vimos un sello en algún producto y no tenemos idea de qué significa? La cosmética ecológica u orgánica y la cosmética vegana llevan con ella sellos que las identifican. Por eso cuando uno se sumerge en un mundo más ecológico, vegano y natural, tiene que destinar una parte de su tiempo a saber qué es lo que está consumiendo.

Lo interesante de la cosmética natural, es que ha llevado a muchas personas a emprender en este rubro. En Argentina, por ejemplo, existen muchas marcas de emprendimientos que producen este tipo de productos y los re-venden a distintos puntos del país para que todos puedan tener acceso. Además de los beneficios que esto tiene a nivel social hace que cada vez más personas se vean interesadas en el uso de este tipo de productos y gracias a eso también se interesan en una forma de vida más ecológica y consciente. 

Pasando a los beneficios de esta industria ¿Cuáles son los ingredientes que hoy causan terror en la sociedad? 

Cuando hablamos de beneficios, tenemos que remontarnos a esta idea de que sus ingredientes son de origen natural. Muchas veces nos preguntamos “¿Tiene parabenos?” “¿O siliconas?”, porque son los ingredientes que más difusión han tenido en este tiempo y que resultan ser dañinos para la salud y para el medio ambiente, pero son muchos más los ingredientes que tienen estos productos que pueden ser perjudiciales. Para que lo entendamos más fácil voy a dejar acá abajo un cuadro comparativo entre los ingredientes de un shampoo convencional y un shampoo sólido natural. 

SHAMPOO CONVENCIONAL SHAMPOO SOLIDO NATURAL
Agua, Alcohol cetearílico, dimeticona (silicona), Cloruro de behentrimonio (amonio utilizado como acondicionador), stearamidopropil dimetilamina (tensioactivo que sustituye la silicona), amodimeticona (silicona), Cloruro de sodio, ácido láctico, DMDM hidantoína (conservante), Edta disódico,METOXICINAMATO DE ETILHEXILO, Metilclorisotiazolinona (conservante), Ci 17200 (colorante), Metilisotiazolinona (conservante), Salicilato de bencilo (alergeno), Butilfenilo Metilpropional (alergeno), Citronelol (alergeno), CINAMAL HEXILO (aromatizante) Coco isetionato de sodio, agua destilada, betaina de coco, linaza, aceite de jojoba, alcohol cetoestearílico, manteca de karité, ácido cítrico, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de romero.

*Aclaración: ambos productos los seleccioné aleatoriamente, esto no quiere decir que todos tengan los mismos ingredientes y tampoco estoy orientando esta comparación a una elección de marcas. Simplemente es para comparar la calidad de productos que tiene uno y tiene otro. 

https://incibeauty.com/es/ingredients

Existe una regulación internacional sobre qué ingredientes debe contener un producto cosmético para que sea apto para consumo humano. Es por esto que una asociación estadounidense crea en 1973 la lista INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) que es una nomenclatura obligatoria desde 1999, con el objetivo de estandarizar su uso. 

En Argentina, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es el organismo encargado de regular que cada producto que sale al mercado sea apto para consumo humano, garantizando la salud de la población. 

Podríamos estar hablando mucho tiempo sobre este tema, pero quiero dejarlos con esta pregunta en la cabeza ¿Soy un consumidor consciente? ¿Busco simplemente productos de rápido acceso? ¿Elijo productos naturales solo porque es un “boom”? O ¿Estoy comprometido a largo plazo? 

Si lo piensan y quieren dejarme en comentarios su opinión, estaré leyéndolos. 

¡Hasta la próxima!