articulos |Publicado el 10-09-2019

II Encuentro Nacional sobre los Derechos de los Animales no Humanos, algunas reflexiones

Algunos datos sobre lo conversado respecto a la experimentación en animales no humanos.

Hola, ¿cómo se encuentran? Espero que muy bien. 

En esta oportunidad les traigo un post distinto a los anteriores. Quiero compartir algunos datos y reflexiones a partir de lo que fue el II Encuentro Nacional sobre los Derechos de los Animales no Humanos que tuvo lugar el 7 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo hubo una mesa referida a la experimentación en animales no humanos.

La primera presentación, titulada “La experimentación en animales no humanos” estuvo a cargo de la abogada Ana María Aboglio, perteneciente a la ONG Ánima. En su exposición hizo mención a una de las falencias que presenta el modelo de experimentación en animales, y son las diferencias histológicas, anatómicas, genéticas que presentas ellos con respecto a los seres humanos. La predictibilidad de este modelo, por la cual, si A produce B en cierto animal, también lo causará en los humanos, no es tal. 

La FDA ha determinado que el 92% de las pruebas en animales son innecesarias.

En tanto el abogado Juan Ignacio Serra en su presentación “Una postura frente a la experimentación”, hizo referencia a proyectos de ley que buscan prohibir o al menos regular el testeo en animales. En la Cámara de Diputados hay dos proyectos, uno de los cuales busca regular esta actividad mientras que el otro persigue su total reemplazo.

En la Cámara de Senadores, en tanto, hay también dos proyectos. Uno, presentado por la senadora Odarda, que apunta a prohibir el testeo en animales en la industria cosmética. El otro, presentado por el senador Cobos, plantea cuestiones referidas al trato que se debe brindar a los animales sometidos a experimentación, requisitos que deberán cumplir los bioterios, creación de Registros Nacionales, entre otros puntos. 

Espero que les haya haya resultado útil y que nos sirva para reflexionar algunas cuestiones.

Los espero en el próximo posteo.