articulos |Publicado el 21-07-2020

Dieta Vegana ¿Qué debemos tener en cuenta?

Hola, les doy la bienvenida a un nuevo post, en esta ocasión les quiero hablar sobre la alimentación vegana: ¿Qué tener en cuenta al decidir llevar adelante este tipo de alimentación? En primer lugar la principal recomendación será que consultes con un nutricionista que será quien pueda armar un plan personalizado de acuerdo a tus necesidades nutricionales y estilo de vida, sin embargo, aquí les dejo un listado de los nutrientes más difíciles de remplazar en una dieta vegana y sus posibles alternativas:

• Proteínas: un adulto requiere alrededor de 0,8 gr de proteínas/kg peso/día. Las proteínas aportan aminoácidos que pueden ser esenciales (se incorporan únicamente a través de la dieta) y los no esenciales (los puede fabricar el organismo). Para no sufrir carencias, pueden incorporar en la dieta garbanzos, remolacha, espinacas y levadura de cerveza.

 Calcio: en el caso de este nutriente, su aporte diario debe ser de 900 mg/día y en el caso de adultos mayores de 60 años, su ingesta diaria debe alcanzar los 1000mg. ¿Cómo incorporarlo? A través de almendras, brócoli, coliflor, zanahorias, yogurt de soja, tofu.

• Hierro: seguir una dieta vegana no implica inevitablemente un déficit de hierro. Para evitarlo, incorpora en tu dieta alimentos como lentejas, garbanzos y semillas de girasol. Otro punto a considerar es la absorción de este mineral, la cual encontramos en kiwis, fresas, lechuga y perejil.

• Omega 3 y 6: estos ácidos grasos esenciales los encontras en el aceite de oliva extra virgen y frutas secas.

• Vitamina B12: es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. En el caso de llevar una dieta vegana, esta vitamina debe ser incorporada a través de suplementos como cianocobalamina.

La alimentación insuficiente o inadecuada puede traer grandes riesgos para la salud, por lo cual es importante la consulta con un nutricionista y realizarse análisis de sangre y chequeos en forma regular.

Espero que les haya resultado útil y nos vemos en el próximo post.

 Vanesa