articulos |Publicado el 28-08-2024

Hablemos de menstruación y sus privilegios

Hablemos de menstruación …

Espero tod@s estén súper bien. Hoy quiero tocar sobre un tema súper importante para todos los cuerpos menstruantes: la menstruación, lo cual en muchos lugares es un tabú, es poco hablado o en el peor de los casos, llega a ser invisibilizado.

La menstruación, periodo o regla, llamémoslo como nos sintamos más cómod@s, es un ciclo que no tod@s vivimos de la misma forma. En este post abordaré la inequidad que existe para el acceso de salud menstrual en Perú.

La menstruación es un proceso natural que afecta a aproximadamente la mitad de la población mundial en algún momento de sus vidas. En Perú para muchas mujeres y niñas de bajos recursos, este proceso biológico se convierte en una carga, debido a la falta de acceso a productos menstruales y educación sobre la salud menstrual. Situación de la que no son ajenos también otros países del continente.

La falta de acceso a productos menstruales, como toallas higiénicas y tampones, obliga a much@s a recurrir a métodos inseguros y antihigiénicos, como trapos viejos, papel higiénico, periódico o incluso hojas, esto no sólo aumenta el riesgo de infecciones, sino también la autoestima.

Además, la falta de infraestructura adecuada en las escuelas, como baños limpios y privados, y la falta de educación sobre salud menstrual, lleva a que muchas niñas falten a la escuela durante su periodo, lo que se suma a molestias e incomodidades físicas que muchas veces inhabilitan las actividades diarias, como lo son los cólicos menstruales.

No todas las púberes y adolescentes cuentan con apoyo femenino en el proceso, ya sean los consejos de una madre, hermanas mayores, tías, amigas o profesoras o acompañamiento médico que permitan monitorear y tratar los cambios físicos y emocionales que ocurren durante el ciclo menstrual.

Por lo anteriormente expuesto, para muchas mujeres la menstruación es algo manejable, ya que tienen acceso a una variedad de productos menstruales, educación y servicios de salud, lo que las ubica en una situación de privilegio: pueden acudir a un/a ginecólogo/a particular o de manera frecuente para hablar sobre el periodo menstrual, y elegir entre diferentes tipos de productos, como toallas higiénicas, copas menstruales, tampones, toallas de tela y más … Además, la educación sobre salud menstrual permite que entiendan mejor su cuerpo y manejen su ciclo menstrual de manera efectiva.

Por otro lado, la realidad de las jóvenes peruanas es bastante diferente a lo que podemos considerar como una menstruación privilegiada. Según estadísticas y encuestas, una mujer peruana puede gastar entre 60 y 100 soles anuales en productos menstruales, una suma significativa para familias de bajos ingresos. Esto incluye distintos paquetes de toallas higiénicas, más antibióticos para el dolor menstrual, por si lo requieren.

Si hablamos de precios de las toallas higiénicas en Perú, encontramos muchísimos en el mercado, un paquete de toallas sanitarias puede llegar a costar desde S/4.00 hasta los S/30.00, dependiendo de la marca y tipo de producto. Viendo esto desde un punto de vista medio, el costo de un paquete de toallas higiénicas puede ser comparable al precio de un menú diario en Perú.

Al margen de problemática de recursos económicos, sociales y educativos ya descritos que se vinculan al ciclo menstrual, nace la necesidad de buscar opciones más seguras y viables a las toallas sanitarias desechables, tales como:

♥Toallas de Tela Reutilizables: Hechas de algodón orgánico y otros materiales naturales, estas toallas son lavables y reutilizables, lo que las convierte en una opción económica y ecológica a largo plazo.

♥Toallas Biodegradables: Estas toallas están hechas de materiales biodegradables y compostables, como bambú y algodón orgánico. Son desechables pero poseen un impacto mucho menor en el medio ambiente.

♥Copas Menstruales: Aunque no son toallas higiénicas, las copas menstruales son una alternativa sostenible. Hechas de silicona de grado médico, estas copas pueden durar hasta 10 años con el cuidado adecuado. Recuerda consultarlo siempre con tu ginecólogo/a especialista al respecto y usarlo cuando te sientas 100% segura y cómoda con ello.

A lo largo de nuestra vida, descubriremos qué tipo de productos y cuidados nos hace sentir más cómod@s.

Al respecto de lo que estamos hablando, es pertinente comentar que existe una ONG peruana que se encarga de combatir la pobreza menstrual:

♥MEDI ONG: Valeria Peña, la fundadora de Medi, abarca temas informativos e interesantes en su página de Instagram. Hasta ahora llevan más de 9016 toallitas donadas y ofrecen kits de higiene femenina y charlas educativas sobre el periodo en comunidades de escasos recursos. Su misión es romper con el estigma de la menstruación y brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Puedes encontrar más información en su página web.

 

La menstruación no debería ser una carga ni un impedimento, es fundamental tomar medidas para mejorar el acceso a productos asequibles y sostenibles para tod@s, que permitan asegurar el derecho a una menstruación digna.

Si este post llegó a ti, pásaselo a tus amig@s para que junt@s puedan estar informad@s al respecto.

¿Qué opinas de todo esto?