articulos |Publicado el 08-01-2020

Falta de cuidado y responsabilidad con nuestras playas este verano

Consecuencias del mal uso de las playas y consejos para disfrutar mejor el verano en armonía con el medio ambiente

Hola a todos (as), espero estén teniendo un inicio de año estupendo, deseándoles lo mejor para este 2020 que viene recargado, buenas vibras y sobretodo sean conscientes con lo que compran y usan.

Evidentemente algunos países no la están pasando bien, el cambio climático está provocando diferentes fenómenos los más temibles son el agua, fuego, tierra y aire manifestadas como incendios, inundaciones, terremotos, huracanes, etc causando pérdidas humanas y silvestres; Si se encuentran en Lima o en algún lugar del norte del Perú, ya sea por vacaciones o por que residen ahí no está mal escaparse de la rutina e ir a las playas para darse un “chapuzón", divertirse con amigos o pasar el día entero con la familia, agarrar un bronceado de forma responsable haciendo uso de bloqueadores, bronceadores, sombrillas, gorros como bien lo prefieran.

Lo alarmante en esta temporada de verano es como día a día quedan estos lugares por personas irresponsables e inconscientes a pesar de que nos encontramos en un momento de crisis con el medio ambiente continúan dejando basura por doquier, provocando que con el tiempo las playas sean insalubres, estén contaminadas y no aptas para el público en general, provocando algún riesgo a la salud humana y provocando la muerte y sufrimiento de especies marinas.

En un estudio así como lo dice Gambini (2019) en un artículo de la revista The Biologist, se hace mención de que el mayor contaminante que se ha encontrado en campañas de limpieza de algunas playas es el plástico, al no existir un contenedor cerca no es opción a dejar la basura por donde sea, es por ello que se hacen sugerencias de guardar sus desechos en bolsas biodegradables de esta forma no dejar rastro alguno de suciedad; de igual forma se encontraron colillas de cigarros, sorbetes, trozos de tecnopor, hilos de pesca, red de pesca que estos por la oleada son arrastrados hasta el mar haciendo que animales marinos por curiosidad queden lesionados y atragantados provocando su muerte por asfixia.

Por eso mi recomendación es que no dejen su basura en las playas, usar materiales menos contaminantes y de igual forma protectores que consuman en su totalidad, no dejarlos botados. !Es así como el medio ambiente, el mar y los animales te lo agradecerán! y así se podrá de alguna forma reducir el porcentaje de playas contaminadas que no son aptas para los humanos.

¿Qué haces tu para cuidar el medio ambiente y nuestras playas?

Nos leemos en una próxima oportunidad.