El cumplimiento de la ley de maltrato animal en el Perú
Es importante conocer la ley que los protege. Actuemos y ayudemos con lo que está en nuestras manos.
¡Hola! En esta oportunidad deseo compartir con ustedes un tema de suma importancia para mí, el cual está relacionados con “aquellos que no tienen voz” y frente al que estamos llamados a hablar por ellos.
Como muchos de ustedes saben, una de las grandes problemática en el Perú es el abandono y maltrato hacia los animales. De acuerdo al blog de Pelos y Plumas 2018, existen más de seis millones de animales callejeros en el todo el Perú. Como se sabe, en el 2015 el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407, ley que reconoce a los animales domésticos como sensibles, que merecen tener un buen trato por los humanos y a la vez disfrutar en el medio en el que viven. Pero ¿realmente se pone la debida atención a las denuncias de maltrato animal?
A diario existen casos de maltrato animal, y con este termino también se incluye al abandono de ellos en las vías públicas. Algunos son captados por los transeúntes y publicados en los diferentes medios de comunicación, tanto redes sociales como medios televisivos, y se alza la voz por ellos, pero otros casos lamentablemente no son de conocimiento público. En estos casos, las personas que son testigos deberían actuar, ya que no es normal que se lancen animales de vehículos en movimiento como si fueran cualquier cosa. Pero si bien las personas que denuncien estarían tomando acciones que están dentro del marco legal, se ve también que algunas comisarías no reciben estos casos para proceder con la denuncia. Es un tema muy amplio, sin embargo, no debemos bajar la guardia y tenemos que siempre luchar por ellos.
Hoy por hoy las redes sociales son el único medio para hacer justicia por los animales maltratados. No soy una experta en el tema, pero investigando un poco, las recomendaciones que se puede dar para un caso de maltrato serían:
Tener pruebas. Mientras sean más, será mejor. Pueden ser vídeos y fotos.
Tener la ubicación exacta.
Proceder con la denuncia tanto en redes sociales como en las comisarías cercanas.
Si la comisaría no pone atención a la denuncia de maltrato animal, es importante que esto también se denuncie, ya que ellos estarían infringiendo la ley.
Al compartir en las redes se pueden proteger, salvar vidas y hacer justicia. Otra de las formas como podemos ayudar a ser parte de un cambio progresivo es adoptando, evitando la compra y el maltrato que hay detrás de la compra de un ser vivo. Obvio no quiero generalizar, pero debemos hacer el pare, ya que hay una sobre-población de animales, demos la chance de cambiar el mundo de un callejerito, ellos son seres de amor y cariño.
Sé que hay muchos que por tema de espacio en sus viviendas no pueden tenerlos, pero existen muchas formas de aportar si realmente uno quiere hacerlo. Como sabrán, existen albergues y en realidad muchos de ellos colapsados, pero podemos ayudar de otras maneras:
Donando comida, ropa o mantas.
Facilitando utensilios de limpieza.
Visitando albergues para apoyar en la limpieza y orden.
Ofrecer tu tiempo es mucho para ellos y lo que uno experimenta después de eso te hará sentir mejor. Desde mi experiencia, tuve sentimientos encontrados. Te genera tristeza porque son animales que no tienen la atención que necesitan y apena mucho ver la cantidad de animales que existen en los albergues, y a la vez felicidad, porque puedo ayudar a cambiar su mundo de manera positiva.
¡Apoyemos! Seamos parte de este cambio. Aceptémonos, apoyémonos y demos nuestro granito de arena por ellos.
Comparte:
Copiar URL Más posts de PatriciaAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.