¿Estar solo y conectar? ser felices con nosotros mismos, para ser felices con los demás
No hay guía para el amor propio pero acá te cuento todo lo que pienso y he aprendido hasta el momento. Un abrazo gigante a ti lector qué lees esto.
Nos leemos de nuevo, espero que tod@s estén muy bien, si bien hablar sobre amor propio y soledad es súper extenso, acá expongo respecto a este tema con lo que he aprendido y seguiré aprendiendo a lo largo del tiempo.
Muchas veces, en un mundo lleno de distracciones y conexiones constantes, encontrar tiempo para estar a solas con nosotr@s mism@s puede parecer un desafío, y eso que es un aprendizaje el poder estar con nosotr@s mism@s, y ¡qué bien se siente eso!.
Siempre he pensado que el que está bien y se conoce a si mismo, prácticamente puede estar bien con los demás, la soledad no debe confundirse con la soledad no deseada, puedes conectar contigo mism@ de formas profundas y significativas.
Y ahora, ¿qué es lo que he aprendido con todo esto? A lo largo de mi adolescencia y ahora adultez, he escuchado y leído frases muy feas de personas que se burlan de aquellos que pasan su tiempo a solas consigo mism@s. Lo he oído de familiares, amigos y conocidos, lo cual me hace pensar que la gran mayoría no sabe estar consigo mismo o ve a la soledad como algo súper feo y desolador, buscando aprobación externa, lo cuál no siempre termina bien.
¿Pero quién nos enseña a estar bien con nosotr@s mism@s? Es algo muy personal que cada uno aprenderá y descubrirá a su manera.
Créeme que cuando encuentras paz y equilibrio contigo mism@, ya estás dando un gran paso.
¿Cómo el amor propio y el estar a solas con nosotros mism@s puede enriquecer nuestra vida de muchas maneras?
♥Autoconocimiento: la soledad nos brinda la oportunidad de explorar nuestros pensamientos, emociones y deseos. Así aprendemos a escucharnos y nos conduce a un mayor autoconocimiento.
♥Reflexión: Podemos reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas, metas y sueños. Nos permite tomar decisiones más alienadas con nuestros valores y objetivos personales.
♥ Creatividad: Podemos explorar nuevas ideas, proyectos y pasatiempos sin distracciones externas.
♥Confianza: La confianza en uno mism@ es un producto directo del amor propio. Cuando nos amamos y valoramos, tenemos la confianza para enfrentar desafíos y perseguir nuestras metas.
♥Respeto personal: El amor propio nos enseña a establecer límites saludables y a respetar nuestras necesidades y deseos.
Al dedicarnos tiempo y priorizarnos, construimos grandes cosas no solo para nosotr@s mism@s, sino también nos ayuda a relacionarnos con los demás, sobre todo a aprender y a ser selectivos de con quienes queremos rodearnos y qué personas queremos dejar entrar a nuestras vidas.
¿Qué ejemplos/hábitos practicar?
♥Gratitud: Practicar la gratitud y reflexionar sobre las cosas que valoramos y tenemos nos ayuda mucho internamente, sobre todo si escribimos una lista a mano de los que estamos agradecid@s.
♥Tiempo de calidad: Dedicarnos tiempo nos suma mucho, como leer un libro, escuchar un podcast, hacernos las uñas o prepararnos un café, tumbarnos en nuestra cama y darnos un espacio, son hábitos de amor propio que reduce el estrés para luego continuar con nuestras tareas.
♥Aprender a decir "NO": Establecer límites y aprender a decir "no" cuando sea necesario es un acto de amor propio, ya sean amigos, familia o trabajo. Nuestra salud mental está primero.
♥Practicar la autoaceptación: En lugar de enfocarnos en lo que no nos gusta, enfoquémonos en los que nos hace únicos. Si podemos cambiar algo para nuestro bien y autoestima, tenemos todo el derecho de hacerlo.
♥Meditar y reflexionar: La meditación y la reflexión nos ayuda a conectar en un ámbito más profundo, también nos enseña a ser más empáticos y cambiar nuestras dolencias y ver, al mismo tiempo, la de las demás personas.
Puede que al principio pueda parecer desafiante, porque este es un viaje que hacemos nosotr@s mism@s, nadie nos lo enseña, por lo qué aquí trazamos nuestro propio camino. La soledad consciente ofrece una serie de beneficios que fomentan la conexión para estar bien con nuestro interior y con los demás.
Regalémonos un pedacito del día para meditar, analizar, y hacer lo que nos gusta y también para estar en compañía sana con nuestros amigos y familia. Abracen a sus padres, hij@s, amig@s y mascotas... nos vemos en otro post.
¡Buen día!
Comparte:
Copiar URL Más posts de DamarisAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO