articulos |Publicado el 30-10-2019

Columna de Opinión: Todos en apoyo del cambio climático, pero no al veganismo

Una opción en la que podemos respetar la vida y la naturaleza sin perjudicar nuestra salud.

Hola a todos, espero que este mes les este yendo muy bien. Si no es así, pues incorporemos algo nuevo a nuestra rutina: ejercitarse, leer, salir con amigos, y lo que te cambia aun mas es una buena alimentación y toda la creatividad que le puedas añadir a tus comidas pensando en no dañar a otros.

En este artículo quiero comentarles un poco de lo que está siendo muy comentado en todos los social media, y los que dan menos énfasis en el tema del cuidado del medio ambiente que son los medios tradicionales, como la TV, medios escritos, radios, etc.

Desde hace varios años ya se ha ido debatiendo el tema de los derechos de los animales. La explotación y el sufrimiento que hay detrás de toda empresa es ocultada por la publicidad que resulta ser llamativa para muchos, es así como lo describen en el libro "Los derechos de los animales en serio" por José Luis Rey Pérez (2019).

En el Perú existen miles de restaurantes que venden todo tipo de carnes, lo que antes era visto con normalidad, hasta que se vio por expuesto todo el sufrimiento al que son sometidos los animales para su consumo. Un vegano se cuestiona el porqué alimentarse de estas especies porque aman mucho a sus mascotas, consideran que son seres vivos que sienten al igual que los otros, y es por esas razones que optan por consumir alimentos de procedencia vegetal.

Entiendo que para muchos es difícil cambiar la alimentación. No soy nutricionista, pero tampoco hago que mi persona salga dañada por no consumir los nutrientes y proteínas suficientes para vivir. El cambio empieza de apoco, un paso a la vez y siempre haciéndose chequeos médicos no porque una dieta vegetariana o vegana lo requiera, sino porque todos debemos prevenir siempre cualquier enfermedad.

Hay ciertas empresas que están cambiando los envases de los productos, que es correcto, ya que el plástico es el principal contaminante y ya existe una isla de plástico en el océano pacifico. Esa es una forma más de ayudar al ambiente, reciclar y hacer compost, que no requiere de mucho esfuerzo.

Hace unos meses, gran parte del pulmón del planeta ha sido destruido por la mano humana, y como resultado de no haber podido controlar el incendio, acabó con vidas silvestres, su hogar fue quemado. En redes sociales, periódicos digitales, dieron la razón por la cual estaban quemando hectáreas de la selva, para dedicar netamente a la industria ganadera donde se encuentra una gran variedad de fauna y flora silvestre, árboles que ayudan a la purificación del aire.

Ahora ¿todos somos responsable de este gran desastre? Claro que sí, todos somos responsables desde el momento que hacemos que el consumo masivo de productos de la industria ganadera, avícola y demás vayan en aumento. ¿Estamos haciendo algo al respecto? El cambio empieza por uno mismo. Entiendo que les es muy complicado a muchos dejar productos que provienen de animales, el ser vegano en la actualidad es una utopía , pero a pesar de eso, veo gente que se suma poco a poco en esta causa. Y en base a mi experiencia personal, puedo decir que es gratificante la sensación de vivir en armonía con la naturaleza y me siento bien conmigo misma, porque sé que no estoy dañando a nadie además de no contaminar de más el ecosistema en el que vivimos.

Gracias por leerme.

Patricia