noticias |Publicado el 01-04-2019

LOS FACTORES QUE ESTÁN ENFERMANDO A LOS OCÉANOS

Los océanos comprenden una gran superficie de la tierra, alcanzado un 71% de la tierra, y un 80% de la vida del planeta es marítima. En la actualidad solo se ha explorado un poco menos del 5% de los océanos de la tierra, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), sin embargo es el territorio que más peligros enfrenta. Menos del 1% de los océanos del mundo están protegidos. La mayor fuente de contaminación oceánica proviene directamente de fuentes terrestres, como el aceite, la suciedad, los tanques sépticos, granjas, ranchos, vehículos de motor, entre otras. Cada día se vierten miles de toneladas de residuos y basura en nuestros océanos. A pesar de que gran parte de la basura y los desechos vertidos en el océano se libera a cientos de kilómetros de distancia de la tierra, afecta la vida marina en las playas y zonas costeras. Más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren por la contaminación del océano cada año. Trescientos mil delfines mueren cada año como resultado de quedar enredados en redes de pesca desechadas, entre otros artículos. En Chile, la “isla de plástico” del Océano Pacífico duplica el tamaño del territorio chileno, con un peso estimado de 80 mil toneladas, se compone principalmente de 1,8 billones de piezas de este material, resultando en un gran peligro para la vida marina. Según información de WWF, toda la vida en la Tierra depende de un océano saludable. Miles de millones de habitantes de la Tierra confían en ella para obtener alimentos, medios de vida y muchos otros servicios, y un océano saludable significa personas sanas, seguridad alimentaria, estabilidad regional y una floreciente 'economía azul'. El 50% de los océanos produce el 50% del oxígeno que respiramos y el océano absorbe alrededor de ¼ de nuestras emisiones de CO2. Las prácticas irresponsables están empujando a los sistemas oceánicos al colapso, pues la temperatura promedio de la superficie del mar ha aumentado en los últimos 50 años, como resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. El calentamiento del océano se siente a través de los cambios en los patrones climáticos, y la frecuencia de los eventos extremos, así como el aumento del nivel del mar. Los sistemas de tormentas más intensos están aumentando la energía de las olas y los vientos en algunas regiones y, en consecuencia, el estrés en los ecosistemas costeros (WWF).

En el ámbito del tratamiento de aguas, el escenario no es mejor.  Según información de Unwater, una gran proporción de las aguas residuales todavía se libera en el medio ambiente sin ser recolectada o tratada, principalmente en los países de menores ingresos, que en promedio solo tratan el 8% de las aguas residuales domésticas e industriales, en comparación con el 70% en los países de altos ingresos. Como resultado, en muchas regiones del mundo, el agua contaminada por bacterias, nitratos, fosfatos y solventes se vierte en ríos y lagos que terminan en los océanos, con consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud pública. El volumen de aguas residuales a tratar aumentará considerablemente en el futuro cercano, especialmente en ciudades de países en desarrollo con poblaciones en rápido crecimiento (Unwater). Cuidar la vida de los océanos es cuidar la humanidad. Y tomar consciencia de cómo nos comportamos día a día es clave para revertir el daño que hemos causado a los océanos. Puedes encontrar más información al respecto en Fundación Basura. Es en el marco de esta preocupación que la marca de perfumes, certificada como #CrueltyFree por nuestra ONG, Itzy, decide generar una fragancia dirigida a chicas con personalidad, que les gusta el mar, la playa, las olas y el sol, para celebrar el cuidado del mar y sus beneficios.

Itzy está consciente de que el cambio debe ser hoy y espera motivar a sus usuarias a cuidar el océano y respetar la vida marina. Con notas de salidas florales, de corazón acuáticas y notas de fondo amaderadas y dulces, la fragancia la encuentras  de formato de 250ml a 2.990 en farmacias y supermercados del país. Más información en https://itzy.cl/fragancias/