noticias |Publicado el 24-04-2020

Día Mundial del Animal de Laboratorio: campaña busca acabar con las pruebas animales en cosmética

Cada 24 de abril se conmemora este día, para recordar que existen alternativas al uso de animales en este tipo de análisis y que son incluso mejores en efectividad y eficiencia.

La campaña Sé Libre de Crueldad busca que se apruebe un proyecto de ley para terminar con éstas practicas en la industria cosmética en México.

Con más de 20 mil firmas en su petición en Change.org, la campaña Sé Libre de Crueldad en México, que cuenta con el apoyo de la actriz Marianna Burelli, la deportista Natalia Gómez, y las influencers Sofía Mitre (@alcachofffa) y Cynthia Vázquez (@lenguasdegato), busca reunir el apoyo de la ciudadanía para terminar con las pruebas en animales para cosmética en el país.

La campaña, que está presente en México de la mano de ONG Te Protejo y Humane Society International, tiene como objetivo que el proyecto de ley para terminar con estas practicas sea aprobado, y que el país se convierta en el país número 40 en prohibir las pruebas en animales para cosméticos.

“La llegada de COVD-19 nos invita a cuestionar nuestros hábitos de consumo. En una industria tan grande como la de higiene, belleza y cosmética en México, que los productos que se encuentran en el mercado sean libres de crueldad podría terminar con el sufrimiento de miles de animales. Es necesario legislar para acabar con estas prácticas cuanto antes”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de ONG Te Protejo.

En marzo de este año, el Senado de la República aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, posicionado a México como candidato para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales.

En la actualidad, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017), y según la encuesta de uso cosmético conducida por Parametría el año 2019, un 78% de la población considera muy importante que la declaración “no testeado en animales” esté en sus envases.

Contexto Internacional

Actualmente, 39 países en el mundo han prohibido las pruebas en animales para cosmética (Humane Society International, 2019). Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia. En los últimos diez años comenzaron a concretarse y aumentar. Guatemala, Israel, India, Taiwan, Corea del Sur, Turquía, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda integran esta lista de países, siendo la Unión Europea la que marcó un hito en esta materia. La legislación actual de la UE prohibió a partir del 2004 las pruebas en animales para cosméticos, y desde el 2013 incluyó la prohibición a la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

¿Existen métodos de reemplazo al uso de animales?

Existen numerosos métodos de reemplazo y es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas. Se están utilizando pruebas in vitro, cultivos celulares, bacterias, ensayos clínicos, tecnología de imágenes, modelos informáticos, entre otros. Los simuladores de órganos y sistemas presentan grandes avances en reemplazo al uso de animales.

¿Qué pasa en México?

México está muy cerca de convertirse en un país libre de crueldad. En marzo de 2020 el Senado de la República aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor. El proyecto de ley respaldado por HSI y Te Protejo fue aprobado en la Comisión de Salud y posteriormente en el Pleno del Senado, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Como consumidor, te invitamos a escoger siempre productos libres de testeo en animales, para identificarlos y que efectivamente sean cruelty free lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, y Te Protejo.