Experimentación con humanos. ¿Existe? ¿Cómo funciona?
¿Alguna vez has escuchado frases como “que experimenten con los políticos o con los presos en lugar de los animales”? Bueno, hoy te voy a contar si esto es posible y de qué maneras se realiza.
Cuando hablamos de la experimentación en animales siempre hay personas que dicen que debería utilizarse a los presos o a los políticos para este tipo de acciones en lugar de usar animales, que así las investigaciones serían hechas directamente en seres humanos; sin embargo, no es posible obligar a un ser humano a ser parte de un protocolo de investigación, esto debido a tristes momentos en la historia de la humanidad.
Se tiene conocimiento de que, en la época de la segunda guerra mundial, en la Alemania nazi, se realizaron un sinfín de experimentos atroces utilizando a los judíos y demás presos políticos de los campos de concentración, todo esto claramente en contra de la voluntad de las personas enroladas en el estudio y, aunque se comenta que hubo mucho avance en el conocimiento del cuerpo humano, no podemos olvidar de qué forma se llegó a conocer tal.
Un ejemplo de este hecho es el Atlas de Pernkopf, que fue uno de los libros de anatomía más utilizados por los médicos durante mucho tiempo debido a la precisión de sus ilustraciones (hay quien dice que hasta la fecha el resto de los atlas que existen no se comparan con aquel) hasta que se descubrió que para construirlo se utilizaron los cuerpos de personas asesinadas en los campos de concentración, siendo aproximadamente 1377 cuerpos entregados al Instituto de Anatomía (Pandya, 2020). Actualmente, en la mayoría de lugares no se enseña con este atlas.
Al terminar la segunda guerra mundial, y para prevenir que en el futuro se repitiera este infortunio, se publicó en 1947 el Código de Nuremberg, que se compone de diez puntos en los que se explica la necesidad de utilizar siempre el Consentimiento Informado, que garantiza la autonomía de los participantes. Después, en 1964, y teniendo como precedente el Código de Nuremberg, se realiza la Declaración de Helsinki, que explica cuáles son los principios éticos que deben tomarse en cuenta al hacerse investigaciones médicas en seres humanos.
Principios en la investigación
De manera general, los principios explican que el paciente y su salud siempre deben de ir primero, que la investigación debe de incluir -en último término- estudios en seres humanos, que debe de asegurarse el respeto a todos los seres humanos y siempre tener en cuenta no pasar por encima de sus derechos e intereses, que se debe de hacer el menor daño posible al medio ambiente.
Que siempre debe de evaluarse el riesgo, costo y beneficio, que los grupos vulnerables deben de recibir protección específica, que la información obtenida debe respetar la privacidad y confidencialidad del paciente.
Que debe de existir un consentimiento informado que explique, de manera que sea entendible para los participantes del estudio, todo lo referente a la investigación: objetivos, alcances, métodos, riesgos, beneficios calculados y que, en medida de lo posible, este consentimiento sea por escrito y debe firmarse sin ninguna presión, teniendo el cuenta que el paciente puede retirar su consentimiento en cualquier momento de la investigación sin tener represalias.
Además, los ensayos clínicos se dividen en las fases preclínicas y clínicas. En las fases preclínicas se utilizan métodos alternativos y también animales. Si los resultados de las fases preclínicas son alentadoras, el estudio pasa a las fases clínicas.
Fases clínicas
Las fases clínicas ya involucran humanos, y se dividen en 4 fases principales, para explicarlas tomaremos como ejemplo un nuevo medicamento que está en proceso de ser evaluado:
-Fase 1: En ella se evalúa la seguridad del medicamento. Se realiza en voluntarios sanos, y de manera general sirve para ver cómo se absorbe, distribuye y metaboliza.
-Fase 2: Se evalúa la eficacia. Aquí ya se utilizan pacientes que tengan la enfermedad para la cual está siendo probado el medicamento. Se evalúan posibles efectos secundarios a corto plazo.
-Fase 3: Aquí se utiliza una población mayor, el número de individuos que conforman el estudio es mucho más grande que la fase 2 y se evalúa si el medicamento está funcionando contra la enfermedad.
-Fase 4: Es la última fase de los ensayos y se realiza ya estando el medicamento en el mercado, aquí se evalúan los efectos secundarios a largo plazo.
En algunos estudios existe una fase 0 en la que se utiliza un pequeño grupo de personas con una dosis muy baja del producto a evaluar.
En la industria cosmética las fases y procesos son un poco diferentes pues no es como tal una investigación médica; sin embargo, cuando se utilizan seres humanos también deben aplicarse los mismos principios para salvaguardar la integridad de las personas. ¿Les gustaría que platiquemos sobre esto más adelante? ¿Qué opinan ustedes del código de Nuremberg y la Declaración de Helsinki, les parece humano que tengamos estos principios en humanos pero a los animales sí los utilicemos en contra de su voluntad? ¿Ustedes utilizarían el Atlas de Pernkopf? Los leo.
REFERENCIAS:
Código de Nuremberg. Tomado de http://www.facmed.unam.mx/_gaceta/gaceta/nov2597/codigo.html
Declaración de Helsinki. Tomado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Pandya S. K. (2020). Pernkopf's atlas: Should unethically obtained life-saving data be discarded?. Indian journal of medical ethics, V(4), 1–14.
https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/6800.96.pdf
*Imágenes tomadas de FREEPIK.es
Comparte:
Copiar URL Más posts de itzelAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
Cristina Briseño Dice:
Excelente artículo
Carlos Joel Dice:
yo sí usaría el Atlas Pernkopf si me representara un beneficio en mi trabajo en comparación de usar algo distinto, ya está hecho y el aprovecharlo para ayudar a alguien le da un valor positivo pese a como fue creado. En guerras pasadas donde se apropiaron de territorios de forma gandalla siguen siendo habitados por personas que originalmente no tenían el derecho y no veo que al enterarse de como fue "ganado" ese territorio se muden de ahí porque no estén de acuerdo en como su país lo obtuvo años atrás, entonces que no se hagan weyes diciendo que hay un conflicto moral al usar el atlas de pernkopf, usenlo para algo bueno y tan tan.
AGREGAR UN COMENTARIO