¿Cosmética artesanal? No es siempre crueltyfree
Muchas personas, incluyéndome, nos hemos puesto a pensar en hacer nuestros propios productos de belleza. Incluso hay quienes forman sus propias marcas y empresas de cosmética. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre la cosmética artesanal y la natural?
La cosmética artesanal no se produce en serie. Al menos no en cantidades industriales. O eso podríamos pensar por el nombre. Cuando leemos "artesanal" pensamos en "hecho a mano", independientemente de los ingredientes que utilicen tales manos.
La cosmética natural insiste en el uso de ingredientes no artificiales, lo cual implica limitar el uso de conservadores y la vida útil de cada producto, así como variaciones en el color, textura y olor de éste. Una variedad de cosmética natural es la fitocosmética, que utiliza únicamente derivados vegetales.
Ahora bien, ambos tipos de cosmética pueden ir de la mano y vender al público cosméticos hechos a mano, naturales y tal vez también con ingredientes locales, orgánicos, sin ingredientes dañinos, etcétera. El problema es que, como la mayoría de las veces, detrás de esos productos puede existir crueldad animal bajo la forma de pruebas cosméticas.
¿Por qué?
Está claro que este tipo de cosmética nace en empresas pequeñas. La mayoría afirmará, igual que las marcas más grandes y comerciales, que ellos no realizan ningún tipo de pruebas en animales. No directamente. No obstante, para que un producto se considere libre de crueldad, debe cumplir, principalmente, tres cosas:
- Los ingredientes crudos no han sido probados en animales.
- No hubo pruebas en animales durante el proceso de los ingredientes. O sea, durante la elaboración del producto.
- El producto final no ha sido probado en animales.
Las certificaciones cruelty free son un respaldo que la marca ofrece al consumidor y cubren esos tres aspectos. Lamentablemente, la cosmética artesanal no lo hace. El asunto de los ingredientes crudos es el más problemático. ¿Cómo saber de dónde provienen los ingredientes usados por estas empresas y cuál ha sido su tratamiento? Por ello, si en nuestras prioridades se encuentra consumir productos de belleza libres de crueldad, deberíamos privilegiar el consumo de marcas con certificación cruelty free.
Si, además de apoyar la industria de belleza que no hace pruebas en animales, te interesa comprar productos hechos en México, de marcas más pequeñas que usen insumos locales o ingredientes más "naturales", aquí hay una lista con opciones:
Agua de nube es una marca mexicana de "Productos orgánicos, veganos, libres de toxinas y 100% naturales para el cuidado de la piel y el cabello." Venden sueros, tónicos, cremas, bálsamos, limpiadores, protectores solares, shampoo sólido y accesorios como cepillos.
Ahal es una marca mexicana de "alta cosmética mexicana combinando la herbolaria nacional con la tecnología científica". Vende productos faciales como sueros, tónicos, desmaquillante, agua tónica, maquillaje, productos corporales como jabones, bálsamo, desodorante y shampoo y acondicionador.
Ina Villareal, marca mexicana, es una línea de SKIN & HAIR FOODS que se especializa en utilizar ingredientes naturales con propiedades beneficiosas científicamente comprobadas, sin químicos artificiales". Venden sueros, desmaquillantes, bálsamos, mascarillas, aceites, enjuagues y cremas.
Kuru es una marca mexicana de esmaltes "eco", libres de las doce sustancias tóxicas dañinas que habitualmente contienen los esmaltes: Tolueno, DBP, Formaldehido, Resina de Formaldehido, Etil Tosilamida, Parabenos, Benceno, Alcanfor, Butanona, TPHP, Xileno, Estireno; además de no contener gluten.
Mem cosméticos es una marca mexicana "comprometida en ofrecer productos libres de crueldad y aptos para veganos para el cuidado de la piel usando ingredientes naturales, brindando mayor beneficio en menor tiempo". Venden distintos tipos de cremas, entre ellas crema de contorno de ojos, shampoo sólido, arcilla, jabón facial y productos para afeitar.
Nuestra Tierra Cosmética Ancestral es una marca mexicana "dedicada a formular Cosméticos Orgánicos en armonía con la naturaleza y alineados con tu biología. Venden jabones artesanales, aceites esenciales, mascarillas, exfoliantes, hidrolatos, shampoo orgánico, cremas, geles, sueros, aceite corporal y bombas de baño.
Paz Artesanal es una marca mexicana "que ofrece cosméticos hechos a mano de origen natural, con ingredientes orgánicos o silvestres, veganos y libres de karma, de fórmulas conscientes y ecológicas". Ofrecen productos para el cuidado facial, como jabones y mascarillas, así como humectantes corporales, aromaterapia, desodorante, pasta dental, shampoo, maquillaje, y productos para bebé.
QyCRocks es una marca mexicana de "cosmética vegana". Venden, sobre todo, jabones, shampoos y acondicionadores (en formato sólido y líquido), así como cremas.
Foto de Dana Tentis.
Comparte:
Copiar URL Más posts de gloriaanaisAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.