articulos |Publicado el 25-04-2022

¿Los animales tienen conciencia?

En este post les platico sobre la historia y controversias sobre si los animales son capaces de sentir y pensar o no.

La inteligencia y sintiencia de los animales se ha puesto en duda desde tiempos remotos: Para Aristóteles, los animales estaban privados de razón, y era esta carencia lo que nos diferenciaba a los humanos de los animales. Descartes comparaba a los animales con máquinas, mencionando que no tenían capacidad de sentir dolor ni de hablar o demostrar emociones (me imagino que nunca tuvo un perrito que lo quisiera XD).

Voltaire opinaba de manera contraria, para él, los animales eran muy similares a los humanos y ambos podían sentir placer, ansiedad o sufrimiento. Jeremy Bentham es célebre por su frase “la pregunta sobre los animales no es si pueden razonar, o si pueden hablar, sino si pueden sufrir”. Darwin dijo “no existe ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos mayores en cuanto a sus facultades mentales…la diferencia mental entre el hombre y los animales mayores…es ciertamente en grado y no en clase”.

Cada vez más filósofos y científicos se fueron sumando a la idea de que los animales tenían conciencia, hasta que en julio del 2012 se realizó la Declaración de Cambridge, en la que los más importantes científicos del área de las neurociencias declararon: “De la ausencia del neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.” Este decreto ayudó a aceptar que los animales -y no sólo los humanos- tienen suficientes características tanto anatómicas, como psicológicas y funcionales para ser considerados como concientes. A partir de este momento, la controversia ha cambiado y la pregunta pasó de ser ¿los animales tienen conciencia? A ¿existen diferentes grados de conciencia entre los animales?

No parece haber consenso aún sobre todo lo que implica tener conciencia y si podemos hacer una gradación de ella. Sin embargo, se habla de distintas dimensiones de cómo los animales percibimos ciertos aspectos nuestros y de nuestro ambiente, podemos destacar los siguientes:

  • La sensibilidad: capacidad que permite experimentar sensaciones como dolor, miedo, ansiedad, placer, amor. Es notorio que, al menos, los vertebrados tenemos esas capacidades y podemos evaluarlas de manera científica basadas en los receptores que tienen los organismos.

  • Evaluación de las experiencias: Que nos permite tomar decisiones. Ésta me recuerda a un capítulo de los Simpson en donde Lisa hace un experimento con una rata y con Bart, en donde les presenta a los dos un premio pero al tomarlo sufren una descarga eléctrica. La primera vez la rata intenta tomar el premio, pero al sufrir la descarga lo deja, evalúa la situación, aprende de ella y no vuelve a intentarlo…mientras que Bart no aprende y sigue intentando XD.

  • Un ejemplo de ella son los organismos que esconden su comida y que recuerdan en dónde la dejaron.

  • Conciencia sobre sí mismos. Esta me parece la más interesante y es ahí donde parece haber más grados en los resultados. Para probar si los animales tiene conciencia sobre sí mismos, la prueba más conocida es la del espejo, la cual consiste en poner una marca visible en el cuerpo de un animal y después poner al animal frente a un espejo, si el individuo en cuestión se toca a sí mismo en el lugar de la marca en lugar de señalar la imagen en el espejo, es interpretado como que el animal es capaz de percibir que la marca la tiene en su propio cuerpo. Esto se ha visto en chimpancés, delfines, elefantes y urracas, incluso algunos peces han pasado el test.

Como podemos ver, el tema de la cognición animal sigue siendo objeto activo de estudio y, por como hemos visto su desarrollo, me gusta pensar que estamos avanzando poco a poco hacia un mundo que sea más respetuoso para todos los animales que vivimos en el planeta.

REFERENCIAS:

- Birch, J., Schnell, A. K., & Clayton, N. S. (2020). Dimensions of Animal Consciousness. Trends in cognitive sciences24(10), 789–801.

-The Cambridge Declaration on Consciousness.

-Gutiérrez-Luna V., Reyes-Juárez J. (2021). ¿Hay realmente inteligencia animal? Una revisión filosófica. Sincronía, 80, 225-247.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/mono'>Foto de mono creado por wirestock - www.freepik.es</a>

<a href='https://www.freepik.es/fotos/perro'>Foto de perro creado por freepik - www.freepik.es</a>