post |Publicado el 07-04-2020

Mascarillas coreanas cruelty free

Hola. Hoy me gustaría hablar de mascarillas coreanas y, además, desmitificar una idea popular: La K-Beauty no es libre de crueldad per se.

¿Qué significa "K-Beauty"? La "K "es una abreviación de Korean (coreano(a) en inglés) y beauty, también en inglés, significa "belleza". Al igual que ciertos productos culturales provenientes de Corea del Sur como el k-pop y los k-dramas, el skincare o cuidado de la piel coreano se ha muy vuelto popular en la última década. La industria cosmética en general ha sufrido muchos cambios desde finales del siglo pasado: crecimiento de ventas, aumento de interés en el sector del cuidado de la piel ya sea por la concientización sobre los efectos dañinos de ciertos hábitos o por el avance de las tecnologías y la investigación, nuevas plataformas de venta y publicidad gracias a internet... etc.

La primera vez que vi una cremita o un jabón coreano fue en una publicación de cierta red social. La vendía alguien que se dedicaba a la reventa de productos asiáticos. Nunca antes me había llamado tanto la atención algo que sirviera para el cuidado de la cara. Debo reconocer que la estética de esos productos es inconfundible y aunque ha evolucionado a lo largo de los años, es fácil identificarlos o adivinar que se trata de algo coreano, ¿por qué? Creo que lo más fácil sería decir que he visto muchos a lo largo de los años y conozco distintas marcas. Las más populares están a la venta en tiendas físicas o cuentan con sus propios establecimientos. Mucho se ha dicho sobre la importancia del cuidado de la piel en Corea del Sur y ello ha contribuido a que los consumidores se sientan atraídos por los productos, aunado a la fama de sus fórmulas y, por su puesto, los empaques.

Sin embargo, y ésto es lo importante, ¿por qué mucha gente cree que los productos coreanos no se prueban en animales? Mi teoría es que hay dos razones principales:

  1. Greenwashing por parte de quien revende los productos, como sucede con tantas otras marcas. Vale la pena recordar que ninguna marca admite su participación de forma directa o indirecta en la realización de pruebas en animales y los claims o promesas sobre el testeo en animales son de lo más común porque no hay una regularización del término cruelty free y muchas empresas no le dan importancia a la certificación.
  2. En 2015, Corea del sur prohibió parcialmente la manufactura y venta de productos e ingredientes recientemente probados en animales si y sólo si existían alternativas reconocidas por el gobierno. La legislación ha cambiado un poco desde entonces, pero al igual que la ley de la Unión Europea, tiene vacíos que no contemplan, por ejemplo, la venta en China. Es decir, a pesar de que ambas regiones han emitido leyes que aparentemente prohíben que se prueben ingredientes y productos cosméticos en animales, éstas prácticas no se han erradicado.

El uso indiscriminado del término cruelty free es una realidad que, muchas veces, responde a un interés creciente en productos libres de crueldad. Como consumidores, tenemos la posibilidad de informarnos y elegir. Dejando de lado esa oración que puede sonar tan solemne, vamos a las buenas noticias: Sí hay k-beauty certificada.

¿Qué marcas coreanas cuentan con certificación cruelty free?

* Benton (certificado de PETA y a la venta en tiendas especializadas como Momiji, que además tiene una pop-up store en Palacio de Hierro Polanco)

*Glow Recipe (certificado de Leaping Bunny y a la venta en distintas páginas de reventa, pero sin distribución oficial en México. Hacen envíos internacionales desde su página, pero no a México.)

*Krave Beauty (certificado de PETA. Mismo caso que Glow Recipe: no hacen envíos a México)

*Masque BAR (antes Look beauty products. Algunos productos tienen aún esa presentación y están certificados por Leaping Bunny. Se encuentran a la venta en supermercados como Walmart y Soriana. Una de sus líneas es Animalz.)

* Purederm (certificado de PETA. A la venta en Amazon, Farmacias del ahorro y H. E. B.)

* Vale la pena destacar que Rude Cosmetics cuenta con productos de cuidad de la piel hechos en Corea. Republic cosmetics vende también productos con una temática similar a los coreanos en cuanto a concepto y diseño pero hechos en Estados Unidos.

Otro punto importante es que la belleza coreana hace uso de ingredientes de todo tipo como miel, leche, baba de caracol, etc., por lo que muchos productos no son aptos para veganos. En Te Protejo sólo recomendamos productos certificados por alguna sociedad vegetariana/vegana y Purederm tiene una línea apv certificada, pero no está disponible en nuestro país. El ingrediente en cosmética más común que puede o no ser de origen animal es la glicerina. El colágeno es siempre de origen animal a menos que la marca indique que se trata de un componente vegetal.

Algo más a considerar es que las mascarillas de un solo uso no son precisamente amigables con el medio ambiente. Sin embargo, las versiones de tamaño grande son menos accesibles, ya sea por su disponibilidad o por su precio (o ambos). Además, parte de su concepto es el self care, el autocuidado, el dedicar una parte del día a consentirnos, a apapacharnos. Aunque sí habrá quien las use de forma recurrente, no cualquiera puede permitírselo.

Los artículos más comunes dentro de la k Beauty son las mascarillas de "papel" que están humedecidas con una formulación líquida y las cuales hay que dejar absorber por la piel, también están los parches de ojos y labios, las mascarillas "dosificadas" de producto con consistencia gel o tipo arcilla, las mascarillas burbujeantes y las banditas para la nariz, aunque hay más.

Otras marcas como Freeman y 7th Heaven también ponen a nuestro alcance mascarillas. Freeman, en su caso, vende versiones de un solo uso y versiones grandes. En México, únicamente hay disponibles artículos de 7th heaven de un solo uso, pero muchos son certificados como aptos para veganos.

Independientemente de tus preferencias, te recomiendo investigar los ingredientes del producto que te interese, así como buscar reseñas del mismo. Respecto a comprar productos que no se consiguen fácilmente en México, siempre investiga la reputación de la tienda que los ofrece y busca testimonios antes de comprar. Como cualquier transacción en línea, procura no realizar depósitos ni pagos de ningún tipo si no tienes la total seguridad de que se trata de un negocio confiable.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Espero que te sirvan mis consejos y que recuerdes siempre usar productos para tu tipo de piel y, claro, libres de crueldad.