post |Publicado el 08-01-2020

¿Por dónde comenzar a ser libre de crueldad?

He visto que el interés por llevar una vida libre de crueldad va creciendo paulatinamente. Me emociona mucho el creciente despertar de consciencias y de empatía hacia los animales. Es por eso que he decidido escribir esta lista de diez cosas que te aconsejo tener en cuenta, dirigida principalmente a aquellas personas que desean acabar con la crueldad de la experimentación y no saben por dónde comenzar.

  1. Busca listas oficiales de las marcas que tengan certificación por parte de alguna organización dedicada a ello. Las marcas no siempre dicen la verdad sobre esto, y la única manera de tener certeza de que no experimentan es a través de las certificaciones. Tampoco es una fuente fiable cualquier sitio de internet.
  2. Te puede ayudar buscar en los productos el logo del conejito, ya sea de Peta, Leaping Bunny o Te Protejo. Pero ojo, algunas marcas utilizan logos no oficiales para despistar, mientras otras no siempre hacen uso del logo y sí son libres de crueldad, por lo que esto no es totalmente fiable, sino sólo una guía. Lo más práctico y recomendable, a mi parecer, es basarte en las listas de marcas Cruelty Free, en Te Protejo hicimos una con las marcas disponibles en México, ¡para que veas lo sencillo que es!
  3. Mantente al pendiente de actualizaciones. Cada vez se suman más y más marcas a este compromiso contra la crueldad animal en la industria cosmética. Sigue a Te Protejo en nuestras redes sociales para no perderte las novedades que hay.
  4. No te preocupes si todavía usas algunos productos que experimentan en animales. Apenas estás comenzando y verás que con el tiempo hallarás la alternativa libre de crueldad que buscas, pero no te presiones. Todos hacemos el cambio poco a poco, hazlo despacio, a tu ritmo, pero seguro.
  5. Si hablas del tema con gente cercana, asegúrate de no presionar a nadie a cambiar esos hábitos de consumo. Algunas personas perciben eso como una agresión, y por desgracia es un tema que tenemos tan normalizado e ignorado en la sociedad que no podrás cambiar su forma de pensar de un día a otro. Háblales con información, paciencia y tolerancia, sin superioridad. Yo creo que de esta manera es más posible sembrar interés en quienes nos rodean para contagiar el ánimo de ser libres de crueldad.
  6. Que algo sea libre de crueldad no significa que sea caro. En el listado de Te Protejo incluimos marcas con diversos precios, no es necesario gastar tanto. Se trata de proteger a los animales consumiendo productos que no experimenten en ellos, lo cual no implica gastar dinero que no tenemos. Siempre hazlo dentro de tus posibilidades.
  7. No caigas en el consumismo. No por ser productos libres de crueldad significa que está bien comprar en exceso, no es ético. Compra sólo lo que necesitas y que de verdad utilizarás, pues de otro modo estamos de cualquier modo afectando al planeta y, además, recuerda: el maquillaje caduca. No lo puedes guardar para siempre.
  8. Ten en cuenta que siempre habrá gente que intente desanimarte. Te dirán que es imposible llevar una vida totalmente libre de crueldad, así que ¿entonces es mejor no hacer nada? La respuesta es obvia: quizás no podemos cambiar el mundo del todo, pero debemos hacer todo lo que está en nuestras manos.
  9. También te dirán que la experimentación animal sigue siendo necesaria en todos los casos, lo cual es un error (o no habría tantas marcas que se niegan a hacerlo), pero para poder refutarles esto, deberás informarte sobre los métodos de investigación alternativos, sobre las condiciones en las que los animales sufren, sobre las leyes que existen en diferentes entidades y países... Sé que parece mucho, pero no te preocupes, en Te Protejo te facilitaremos esa información, porque ese es nuestro cometido. ¡Acércate con tus dudas y despéjalas!
  10. Por eso finalizo con este consejo: pregunta, investiga. Eso siempre es bueno.

Un abrazo, y gracias a todos los que estuvieron con nosotros en la recaudación de firmas en el monumento a la Revolución y a los que siguen compartiendo este enlace para difundir la iniciativa Sé Libre de Crueldad.