noticias |Publicado el 09-06-2021

Certificación con el programa Leaping Bunny en Latinoamérica

Muchas veces hemos mencionado que ONG Te Protejo certifica a empresas latinoamericanas Cruelty Free (libres de testeo animal), sin embargo, nos gustaría explicarles cómo se gesta y funciona esta certificación. La organización sin fines de lucro ONG Te Protejo nació en Chile el año 2012, con la convicción de que se necesitaba una fuente de información seria y fidedigna para orientar a los/las consumidores de cosmética o productos de aseo que quisieran usar productos verificados cruelty free en la región.

Para comenzar esta tarea el primer paso fue el contacto con organizaciones internacionales reconocidas que se dedican a la certificación de marcas, y a orientar sobre el testeo animal. Ellas nos informaron sobre su labor, nos dieron a conocer sus sistemas de certificación y el estándar utilizado. Entendimos lo importante y fundamental que era que una marca contara con certificación para declarar que son libres de pruebas en animales.

Aunque los procesos son distintos en cada organización, todas coincidían en que escribir un correo diciendo "no testeamos en animales" o declararlo en el envase sin un respaldo, es un acto de Marketing muy sencillo de hacer y que no necesariamente reflejaba un compromiso real de la empresa con este tema, ni tampoco aseguraba al consumidor la profundidad de esas declaraciones.

La organización decide entonces ser una fuente de información, donde utilizaría sus plataformas para informar sobre marcas certificadas como libre de pruebas en animales, las cuales además deben estar respaldadas por organizaciones que exijan a lo menos 3 requisitos que son de carácter esencial para ONG Te Protejo: 1. Los productos terminados, materias primas, e ingredientes que componen a estas últimas, no deben ser testeados en animales. 2. Los productos terminados no deben ser testeados para ingreso a otros países. 3. Debe renovarse la información al menos cada 3 años.

PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, Cruelty Free International, Acene, BDIH, Natrue y One Voice son algunas de las organizaciones y programas que se encargan de hacer cumplir esos criterios durante su proceso de certificación.

Después de un año educando a los consumidores chilenos, comenzamos a recibir varios comentarios positivos sobre nuestra labor, y empezamos a notar interés de las marcas de cosmética nacional por obtener un sello de estas características. Es en este momento que Te Protejo decide certificar marcas cosméticas chilenas a través de un sello propio.

Para llevar a cabo esta labor se realizó una investigación sobre el proceso de inscripción de un producto cosmético en Chile, además de registrar el sello que se usaría en la certificación, que empezaría el año 2013 en Chile.

El año 2017, ONG Te Protejo, a petición de sus seguidores, empieza la investigación necesaria para poder certificar en otros países latinoamericanos. Se investigó la legislación vigente en temas cosméticos de Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México, y se iniciaron los procesos de registro del sello de la ONG en cada país.

Con este paso ya logrado, el año 2018 la organización da luz verde a iniciar los procesos de certificación de marcas cosméticas pertenecientes a cada uno de estos países.

Sin embargo, a inicios del año 2021 se concretó un hito importante para ONG Te Protejo y para todas aquellas personas interesadas en adquirir productos cosméticos libres de crueldad, se firmó un acuerdo con la organización Cruelty Free International para implementar el programa Leaping Bunny en Latinoamérica, el cual representa el estándar de excelencia de certificaciones cruelty free en el mundo. Por lo que cualquier certificación que realice ONG Te Protejo a partir del 2021, será a través de la licencia de Leaping Bunny.

Cruelty Free International lidera la campaña para poner fin a las pruebas en animales para cosméticos a nivel mundial. Es la principal organización que trabaja para crear un mundo donde nadie quiera o crea en la necesidad de experimentar con animales. Como una de las organizaciones de protección animal más antiguas y respetadas del mundo, es ampliamente considerada como una autoridad en temas de experimentación con animales y con frecuencia gobiernos, medios de comunicación, corporaciones y organismos oficiales solicitan su asesoría y opinión de expertos.

Leaping Bunny es el estándar de oro reconocido a nivel global de certificación de productos cosméticos, de cuidado personal y de aseo del hogar cruelty free, y actualmente más de 1.000 empresas están orgullosas de ser aprobadas como libre de pruebas en animales bajo el programa Leaping Bunny. Este sello le permitirá a las marcas, además de ser reconocidas y validadas como libres de crueldad a nivel mundial, contar también con el respaldo de socios en toda la Unión Europea y EE.UU. Para todas aquellas marcas que deseen certificarse, indicamos que el proceso de certificación consta de 5 pasos:

1. Toda empresa que quiera certificarse debe asegurarse de ser elegible para el programa Leaping Bunny.

A las marcas se les hace envío de una guía en la que figuran los requisitos y se explica el proceso de certificación en detalle. Si la empresa se muestra conforme con todos los criterios y cumple con los requisitos de elegibilidad, se firma un acuerdo de confidencialidad y debe pagar una tarifa de solicitud para iniciar el estudio de marca. El valor del abono es de 300 libras esterlinas (420 USD aproximadamente). . No pueden certificarse: Personas que sean representantes de venta de una marca o marcas que re-envasan productos que otros fabrican. . A todas las marcas se solicita el catálogo completo de productos indicando el número de registro sanitario para cada uno (si corresponde).

2. La empresa debe implementar un sistema interno que le permita monitorear a sus proveedores (SMP).

Un sistema de monitoreo de proveedores es el conjunto de procedimientos o métodos que le permitirá a la empresa realizar un seguimiento eficaz a los documentos que serán solicitados, y así dar cumplimiento a los criterios del programa Leaping Bunny

Cada empresa opera de forma distinta, por lo que cada una puede implementar el sistema de la manera en que le sea más sencilla, siempre y cuando cumpla con los criterios de Leaping Bunny.

3. La empresa debe recopilar declaraciones de no testeo animal.

Para verificar si hubo testeo animal en materias primas, ingredientes y productos finales, se solicitarán declaraciones de no testeo que deben cumplir con criterios específicos. Estos documentos deben quedar registrados y disponibles para ser revisados o hacerles seguimiento en cualquier momento.

Estas declaraciones también deben indicar que no se ha realizado testeo animal después de la Fecha Límite de Corte, la cual es fija y se informa a las marcas previo al contacto con sus proveedores.

Si hubo testeo animal después de la Fecha Límite de Corte, se llevará a cabo una evaluación confidencial de experimentación animal con el apoyo de ONG Te Protejo y Cruelty Free International.

Finalmente, se solicitará a la empresa su política de no testeo animal, de no poseer una debe elaborarla acorde a los principios que promueve el sello Leaping Bunny y ONG Te Protejo.

4. Se debe firmar un contrato.

Todas las marcas una vez que envían los documentos y éstos resultan aprobados, deben firmar de manera digital, un contrato legal con Cruelty Free International para autorizar el uso del sello Leaping Bunny. Este contrato tiene una validez de sólo un año y se renueva en el mes de Abril. El contrato es firmado únicamente por él/la representante legal de la empresa.

5. Pago de cuota anual y lanzamiento en redes sociales.

Después enviados los documentos y firmado el contrato, las empresas deben cancelar la cuota anual de la certificación, dependiendo del plan que les corresponda. Existen distintos tramos, que se diferencian en las ventas anuales que hace la empresa.

La cuota anual se pagará a Cruelty Free International en su sede en Londres, por lo que se facturará en libras esterlinas (GBP).

Se adjuntan tablas con valores, para empresas LATAM (USD, dólares estadounidenses):

Empresas LATAM

* Valores aproximados

Una vez completado todo este proceso, se realiza una campaña de lanzamiento y bienvenida.

Todos los planes consideran que la marca sea agregada al buscador de Cruelty Free International y sus canales de redes sociales. ONG Te Protejo incluye a la marca en los listados digitales, además de un lanzamiento digital que incluye un post en el Blog de ONG Te Protejo y un concurso en RRSS.

Aquellas marcas que ya poseen certificaciones de organizaciones extranjeras acceden de inmediato a los beneficios de ONG Te Protejo, sin cobro asociado a la aparición de nuestro sitio, pues ya cuentan con una certificación que nos asegure que no testean en animales.

Si una empresa no renueva su certificación o una empresa extranjera pierde su certificación internacional, automáticamente sale de nuestro sitio, por lo que éste está constantemente siendo actualizado.

Todo este trabajo, más las actividades, actualización del sitio, charlas, stands y campañas que realiza ONG Te Protejo es gracias a un equipo de más de 100 voluntarias que entregan su tiempo, dedicación y profesionalismo para continuar la ardua labor de esta organización.

Agradecemos cada post, cada mensaje y cada empresa comprometida que pasa por todo este proceso y esperamos que año a año podamos seguir creciendo juntos, y que cada vez más personas puedan acceder a productos libres de testeo en animales.