articulos |Publicado el 08-07-2021

El vegetarianismo y el transplante de órganos y tejidos animales a humanos

Vegetariano: aquella persona que no come ningún tipo de animal, grande o pequeño, ningún día del año así esté de viaje, sea su cumpleaños, esté en una fiesta, esté de visita o sea chef, así huela o sepa muy rico, nunca come carne animal, ni un poquito. Soy una de esas personas hace 9 años.

Un poco de contexto, hace 10 años descubrieron que las válvulas aorta y mitral de mi corazón no funcionan bien y las deben cambiar para que pueda seguir viviendo de forma “normal”. He venido aplazándolo durante todos estos años con un estilo de vida saludable, mucha alegría y sobre todo nunca pensar en ello ni darle importancia. Quizás llegó el momento, una nueva válvula se averió y mi oxígeno en la sangre está demasiado bajo, es una cirugía de corazón abierto que dura unas 6 horas aproximadamente, quitan las válvulas que no sirven y las reemplazan por otras, cuando te dicen eso quedas en shock porque debes tomar una decisión que va a afectar tu estilo de vida para siempre y además de eso debes decidir si tomar una vida a cambio en el proceso.

Hay 2 tipos de válvulas, unas biológicas (bovinas, porcinas o humanas de donante no vivo) que funcionan a la perfección en el cuerpo humano y si quieres hasta aguantan la carga física de gestar un bebé, solo debes esperar que tu cuerpo no las rechace y es posible que disfrutes de ellas alrededor de 10-15 años y volver a operar para poner unas nuevas, no debes tomar medicamentos y tu vida puede funcionar como antes. Las otras son las válvulas mecánicas hechas de metal, que al parecer generan un pequeño sonido al moverse internamente, duran entre 20-30 años, pueden generar trombos y debes tomar anticoagulantes diarios de por vida que cambiarán completamente la forma de cómo te relacionas con el mundo. Una cortada tendrá una magnitud importante en tu vida o si se te olvida tomarlos puedes tener una trombosis, además si eres mujer deben hacer inmediatamente una ligadura de trompas porque si quedas embarazada tienes una probabilidad alta de morir.

Por alguna razón la vida puso ante mí esta difícil situación, cuando amas la vida y todos los seres que la tienen sientes una horrible sensación de egoísmo cuando la tuya está en juego y te hace dudar de todo lo que crees, es realmente una prueba de coherencia con el mundo, quisiera que mágicamente pudieran imprimir estas válvulas de forma biológica en 3D (aún falta un poco para esto) o tener un donante humano, lamentablemente en Colombia no tenemos la cultura de donación de órganos, para ayudar a otras personas estando vivos debemos firmar un consentimiento y tener ciertas compatibilidades, cosa que lo hace un poco complejo.

He investigado mucho acerca del tema y la ciencia puede llevarnos por dos caminos a futuro, el primero son los cultivos de órganos en animales vivos con compatibilidad para transplantes a humanos y segundo los auto cultivos de las mismas células humanas para generar órganos y tejidos.

Todo esto me hace pensar mucho respecto al avance de la ciencia y cómo necesitamos urgentemente soluciones que ayuden a los humanos con este tipo de padecimientos a llevar vidas normales sin perjudicar a los animales ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, solo puede hacerse generando un cambio colectivo de pensamiento respecto al entorno, una vez empezamos a respetar nuestro ecosistema y tomar pequeñas decisiones todo cambia, no es magia, son estadísticas leídas por un entorno de consumo, si nuestros patrones están orientados al respeto y la vida los productos también evolucionan y es ahí donde debemos aprovechar el poder que nos da el mundo consumista, así sea en un entorno médico o científico, lo queramos o no todo funciona como un negocio con oferta y demanda.

Ver mi vida con fragilidad y la de algunos seres queridos que han estado muy enfermos me ayudó a vivir con propósito no solo en las decisiones que tienen que ver con mi salud, también las que afectan a mi entorno y mi trabajo. Me siento demasiado afortunada de poder enviar un mensaje positivo a través de mi pasión: el diseño de productos y el ser blogger de esta organización. Como casi todos mis posts este texto es una invitación a ver con detenimiento nuestras acciones desde la consciencia, esto lo traduzco en saber la huella que dejo cuando tomo “x” decisión y como puedo repararlo o tomar medidas preventivas, la consciencia para mi se trata de saber de donde vienen las cosas y a pesar de esto tomar “x” decisión, decidir si aún sabiendo lo que implica sigo con mi vida como si nada o si esto genera algo en mí y me obliga a tomar una posición.

Seguiré enviando este pequeño mensaje con todo el corazón y si logro impactar a una persona en el mundo será la felicidad máxima para mí! Sueño con un lugar con la menor hostilidad posible, consciente donde respetamos la existencia de otros seres y a nosotros mismos. Espero tomar la mejor decisión respecto al tipo de válvulas que usaré teniendo en cuenta todo lo que compartí en este texto, escribirlo me ayudó mucho a aterrizar mis ideas y poner en una balanza todas las variables. Muchas gracias por leerlo, significa mucho para mí.

Un abrazo desde Colombia.